Durante sus primeros 6 meses de gestión, Pedro Castillo solo ha demostrado que no es capaz de gobernar al «pueblo» que votó por él. Las cuestionables designaciones en altos mandos del Ejecutivo son el ejemplo perfecto de ello. Durante su primera etapa como presidente ya nombró a 3 Gabinetes conformados por ministros controversiales dentro de la política peruana. Pues, no podemos olvidar a Guido Bellido con sus investigaciones por terrorismo o por el Caso Dinámicos del Centro; como tampoco a Héctor Valer con sus deudas a la SUNAT y denuncias por violencia familiar.
Si bien, el jefe de Estado ofreció un mensaje a la Nación en el que afirmó que restructuraría una vez más el Consejo de Ministros, es preciso preguntarse: ¿por qué algunos rostros se mantienen en sus carteras a pesar de verse sindicados por la justicia y los medios? Al parecer, en el oficialismo hay intocables.
Aníbal Torres: ministerio de Justicia y Derechos Humanos
El líder de la cartera de Justicia ha permanecido en el cargo desde el primer Gabinete Ministerial. Si bien, su juramentación no coincidió con la de los demás miembros del Consejo, es uno de los pocos que se ha mantenido en el puesto desde julio de 2021. Es abogado de profesión y cuenta con un doctorado en Derecho y Ciencia Política por la UNMSM. Hasta el momento no existe registro de acusaciones en su historial, no obstante, sí cuestionamientos en su contra.
La liberación de Antauro Humala es uno de los temas que ha preocupado a la ciudadanía en los últimos días. Es preciso recordar que el hermano del expresidente Ollanta Humala cumple una condena en prisión tras ser declarado culpable por los crímenes cometidos en el «Andahuaylazo». Sin embargo, no es posible olvidar que el presidente Castillo propuso durante su campaña la excarcelación del líder etnocacerista. Si bien, actualmente se ha negado la posibilidad de hacerlo, los rumores indicarían lo contrario.
El periodista Augusto Álvarez Rodrich afirmó, a través de sus redes sociales, que fuentes confiables asegurarían que el oficialismo estaría buscando liberar a Antauro. Ante ello, el titular de Justicia solo atinó a ironizar el hecho cuando fue consultado por los medios; esto en lugar de negarlo rotundamente. Sin embargo, otro dato que revelaría las intensiones del Ejecutivo frente a la liberación de Humala Tasso sería la salida de presidenta del INPE, Susana Silva Hasembank. Pues, la resolución suprema N° 025-2022-JUS anuncia la conclusión de su designación al cargo y fue firmada por nada más y nada menos que el propio Aníbal Torres.
LEE TAMBIÉN: Antauro Humala, el otro tema pendiente de la gestión Castillo
Dina Boluarte: ministra de Desarrollo e Inclusión Social
Dina Boluarte ha encabezado el ministerio de Desarrollo e Inclusión Social desde la llegada del partido perulibrista al poder. Esto, a pesar de las investigaciones que corren en su contra. La también primera vicepresidenta del Perú viene siendo investigada por presuntamente haber recibido dinero de fondos ilícitos para financiar la campaña de Perú Libre. Según indicó en una nota Diario Gestión, fuentes periodísticas afirman que Boluarte Zegarra recibió depósitos provenientes de una supuesta red criminal para efectuar los pagos requerido por Perú Libre durante la época electoral.
En su defensa, la titular de Desarrollo e Inclusión Social afirmó que la cuenta investigada es mancomunada y que, además, el dinero no era únicamente administrado por ella. Sin embargo, ¿es posible creer en su versión?. Solo la justicia terminará por develar este hecho.
Hernando Cevallos: ministro de Salud
El ministro de la cartera de Salud también permanece en su posición desde la juramentación del Gabinete Guido Bellido. Es verdad que hasta el momento se desconoce si continuará en el cargo con la restructuración del nuevo Consejo, sin embargo, es necesario mencionarlo, pues es otro miembro inamovible del Ejecutivo.
Cevallos Flores es médico pediatra de profesión. Obtuvo su título en la Universidad Nacional de La Plata en Argentina, no obstante, desempeñó su profesión en Perú por varios años. Actualmente es el titular del Minsa, pese a ello, las tendenciosas vinculaciones no son ajenas a su persona. El año pasado, se le acusó de haber favorecido con una entrevista de trabajo a Yura Toledo Morote. Según indicaron los medios, Hernando Cevallos habría permitido que la entrevisten luego de que una amiga en común y, aparentemente cercana al ministro, se lo haya solicitado.
LEE TAMBIÉN: Nuevo gabinete y mismas expectativas, cuarta elección de Castillo
Juan Silva: ministro de Transportes y Comunicaciones
Otro miembro inamovible de los múltiples cambios de Gabinete de Castillo es Juan Silva. El titular de la cartera de Transportes se mantiene a la cabeza de ese ministerio desde julio del año pasado. Sin embargo, desde un primer momento su figura en el Ejecutivo pareció poco grata por las multas y denuncias que se registran en su historial.
Como si se tratara de un chiste de mal gusto, Silva Villegas cuenta con 2 multas graves por haber conducido la unidad vehicular de placa F7P-104. La primera de ellas le fue impuesta en 2015 por conducir sin el uso de las luces reglamentarias durante la noche. Mientras que la segunda fue por estacionar en un lugar no apropiado en 2016. Por otro lado, el representante de Transportes también cuenta con denuncias por violencia física y psicología. Según información de Diario Gestión, Juan Silva habría agredido a su expareja en 2011.