Se realizó una propuesta para debatir en el Congreso sobre la situación infraestructural de los colegios nacionales a un poco más de una semana del inicio de clases. Actualmente, estos centros se enfrentan a una falta de mantenimiento que pone en riesgo tanto a profesores como a los menores, los cuales muchos de ellos tampoco tienen servicios básicos necesarios como electricidad o agua.
Pleno temático sobre Educación
La Tercera vicepresidenta del congreso, Rosselli Amuruz, ha solicitado al presidente del parlamento, Alejandro Soto Reyes, que se realice un pleno temático para debatir sobre Educación. La parlamentaria viene denunciando en sus redes sociales sobre la deplorable infraestructura que tienen los colegios nacionales, lo cual se intensifica debido a la cercanía del inicio escolar para estos centros.
«He solicitado al presidente del Congreso para que se realice un pleno temático respecto a la urgencia de infraestructura y la calidad educativa. Yo vengo ya visitando varios colegios alrededor de Lima, provincias y realmente es una pena la situación en la que se encuentran» declaró Rosselli Amuruz.
Asimismo, la congresista de Avanza País envió un oficio a la titular de Educación, Miriam Ponce, dando a conocer la situación de las entidades educativas Básica Regular Secundaria “Iñapari” e Inicial Nº 298 “Ángeles de la Frontera”, que se encuentran inundadas por el desborde de los ríos Acre y Yaverija en el distrito de Iñapari, provincia de Tahuamanu, departamento de Madre de Dios.
LEE TAMBIÉN: Dina Boluarte: Congreso rechaza una nueva moción de vacancia presidencial
Situación de los colegios públicos
La situación de los centros educativos nacionales es sumamente precaria debido a la infraestructura de la misma y/o a la falta de servicios básicos para poder atender las necesidades de los menores. Según Paul Neira, experto en políticas educativas, el 54.6% de estos centros se encuentran en «muy mal estado». La falta de mantenimiento por años de los colegios genera que la brecha existente sea mayor a la capacidad estatal. En este sentido, se vuelve un reto complicado de resolver justamente por el poco tiempo que hay entre el fin del año escolar y el comienzo del siguiente.
De acuerdo al propio Minedu, se necesitan 164 mil millones soles para todos los centros públicos en territorio peruano y así lograr un mantenimiento efectivo. Según la investigación del ente encargado de la Educación, los problemas más recurrentes suelen ser adaptaciones estructurales, mejoras en las instalaciones y equipamiento. Las regiones que se encuentran en peores situaciones son Cajamarca, Lima Metropolitana, Puno, Loreto y Piura.
¿Cómo se está abordando el presupuesto en Educación?
La educación peruana cada año obtiene mayores recursos para invertir y así reducir las desigualdades existentes en materia educativa. No obstante, hablando en términos de porcentaje de PBI. el presupuesto otorgado es casi similar año tras año. En este sentido, el Perú ocupa uno de los menores porcentajes destinados a la educación.
Desde una comparativa con el conjunto de países de la región con un PBI cercano como lo son Costa Rica o Ecuador con respecto a los diferentes indicadores de calidad, equidad y eficacia, nuestro país aun mantiene retos significativos. El Perú es el
país con mayor desigualdad en relación al desempeño académico de los alumnos en lectura, matemáticas y ciencias entre los niveles de renta del quintil más rico y el quintil más pobre.
Finalmente, el país no presenta una política totalmente descentralizada ni continúa, por más que así se intente. Los estándares de educación no siempre son prioritarios y depende de quienes se encuentren como autoridades en las gestiones a nivel nacional y/o subnacional. Dicho de otra manera, las distintas agendas generan una pérdida de la continuidad de la política educativa.