El pasado jueves 07 de abril, la Comisión Especial del Congreso aprobó el cuadro con los puntajes de las entrevistas de 26 candidatos. De ese total, solo seis superaron el mínimo de 30 puntos. En el documento de aprobación, de acuerdo con el presidente de la Comisión Especial, José María Balcázar, también se encuentra la lista de los postulantes en el orden de mérito que alcanzaron por el puntaje que obtuvieron en las dos etapas del concurso. A continuación conoceremos a los postulantes cuyo perfil acarrea controversia, entre ellos Francisco Morales Saravia y Gustavo Gutiérrez Ticse.
Orden de mérito
Los seis postulantes que superaron las etapas de evaluación curricular y la entrevista personal y quedaron aptos para ser eventualmente elegidos por la Representación Nacional son:
- Morales Saravia, Francisco Humberto: puntaje de evaluación curricular 58.00; puntaje de entrevista personal 34.89; puntaje total acumulado 92.89; orden de mérito 1.
- Gutiérrez Ticse, Luis Gustavo: puntaje de evaluación curricular 56.67; puntaje de entrevista personal 32.00; puntaje total acumulado 88.67; orden de mérito 2.
- Domínguez Haro, Helder: puntaje de evaluación curricular 48.89; puntaje de entrevista personal 35.56; puntaje total acumulado 84.45; orden de mérito 3.
- Pacheco Zerga, Luz Imelda: puntaje de evaluación curricular 53.33; puntaje de entrevista personal 30.63; puntaje total acumulado 83.96; orden de mérito 4.
- Monteagudo Valdez, Manuel: puntaje de evaluación curricular 42.44; puntaje de entrevista personal 33.44; puntaje total acumulado 75.88; orden de mérito 5.
- Ochoa Cardich, César Augusto: puntaje de evaluación curricular 42.44; puntaje de entrevista personal 30.88; puntaje total acumulado 73.32; orden de mérito 6.
LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo y sus 13 denuncias en el Congreso
Francisco Morales Saravia, el postulante con cercanía a Fuerza Popular y el APRA
El abogado Francisco Morales Saravia en el pasado fue propuesto por congresistas de Fuerza Popular y el APRA para distintos cargos en el Parlamento y el Tribunal Constitucional. En 2019, Morales participó sin éxito en las elecciones para el TC; dicho proceso no era por concurso, sino solo por invitación. Este aspirante llegó a propuesta del APRA y tenía respaldo de Fuerza Popular. Posteriormente, en mayo del 2020, el fujimorista Carlos Mesía solicitó a Omar Chehade, entonces presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, incluir a Morales en el Consejo Consultivo del grupo de trabajo dirigido por Chehade.
Morales postuló luego para el TC en el 2021, cuando Acción Popular presidía la comisión especial. Este concurso estuvo también plagado de anomalías, siendo la más relevante la omisión de publicación de las motivaciones en las puntuaciones de las entrevistas.
En el presente proceso de elección, cabe recordar, Morales Saravia también obtuvo el respaldo de la bancada de Avanza País a través de la congresista Adriana Tudela, quien en la etapa de entrevistas lo calificó con 40, el puntaje más alto.
LEE TAMBIÉN: Tiroteo en la embajada de Perú en EE. UU.
Gustavo Gutiérrez Ticse, el defensor de Rafael López Aliaga
Gutiérrez Ticse asumió la defensa del excandidato a la presidencia de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, ante el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), para apelar una sanción impuesta por el Jurado Electoral Especial del Callao por infringir las normas de propaganda electoral. Sus esfuerzos fueron en vano, pues el JNE rechazó la apelación en mayoría.
De igual manera, ejerció la defensa en representación de la entonces candidata al Congreso por Ucayali de Renovación Popular, Clara Mera Diez, quien fue excluida del proceso electoral por omitir información en su hoja de vida. En ese proceso, tampoco logró librar a su defendida de la sanción que terminó por excluirla de los comicios.
Gutiérrez Ticse ha estado a punto de ser excluido en dos oportunidades. Sin embargo, Adriana Tudela, de Avanza País, y Hernando Guerra, de Fuerza Popular, lo salvaron con ayuda en los votos. Asimismo, cuenta con sanciones por infracciones al tránsito, por lo que la comisión encargada recomendó excluirlo por no presentar todos sus documentos en el expediente. Aquella vez, fue salvado otra vez por los congresistas mencionados, incluidos José Balcázar y Luis Aragón.
En otro momento, el candidato presentaba una deuda coactiva con la Sunat. Así lo reportó la Contraloría. Otra vez fue salvado por Tudela y Guerra, quienes parecen ser sus defensores en momentos críticos.
Luz Imelda Pacheco Zerga, la postulante conservadora
En su vida laboral destaca por haber sido Conciliadora en temas laborales del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo y Vicepresidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor y Procedimientos Concursales de la Oficina Descentralizada del Instituto de Defensa del Consumidor y Propiedad Intelectual-Lambayeque. En la entrevista que ofreció ante la comisión encargada del proceso de selección, se pronunció en contra de la regulación del delito de feminicidio.
«Es difícil que alguien mate a una mujer por ser mujer, la mata porque tiene celos, porque le da cólera, pero por el hecho mismo de ser mujer es muy difícil; sin embargo, eso (el delito de feminicidio) se ha establecido en el Perú».
Su respuesta conservadora convenció al congresista Jorge Montoya (Renovación Popular), quien le otorgó la más alta puntuación (40) en la ronda de entrevistas.
Más en Diario El Gobierno: