La Conferencia de Naciones Unidas sobre la Biodiversidad celebrada en Cali contó con la participación de diversos países de la región y organizaciones internacionales, quienes han ratificado su compromiso con la conservación de la biodiversidad. Por ende, se proyectan a la reducción del cambio climático y la preservación de la riqueza natural.
«La financiación de la biodiversidad sigue estancada»
Los compromisos adoptados en la COP 16 proyectan un impacto en la imagen global de los países involucrados. La conferencia finalizó con logros en materia de reconocimiento de derechos indígenas. No obstante, no hubo un acuerdo sobre la financiación de los recursos, lo cual perjudica a la construcción de una agenda ambiental.
«Los gobiernos en Cali han presentado sus planes para proteger la naturaleza, pero no han sido capaces de llegar a acuerdos […] La financiación de la biodiversidad sigue estancada», declaró la representante de Biodiversidad de Greenpeace.
LEE TAMBIÉN: Inundaciones en España: La DANA desata un desastre histórico
El COP 16 potenció el valor de la naturaleza e integró las agendas del cambio climático
Los planteamientos fueron diversos. Un acuerdo global dispuso la conservación de áreas marinas de alta importancia ecológica en aguas internacionales. Por ello, se busca impulsar la protección del océano al 2030.
Los temas más críticos de las negociaciones fueron el financiamiento, la repartición de los beneficios de los recursos genéticos digitales y el establecimiento de un órgano subsidiario para los pueblos indígenas.
Se aprobó el Plan de Trabajo para Pueblos Indígenas y Comunidades Locales
De la misma manera, se aprobó el Plan de Trabajo para Pueblos Indígenas y Comunidades Locales, una especie de hoja de ruta. Todavía se mantiene pendiente la creación de poder institucional permanente para las comunidades y pueblos indígenas con la finalidad de que se reconozca su papel en la protección de la biodiversidad.
Seguidamente, los pueblos indígenas participaron en las negociaciones y situaron en las reuniones temas como la importancia de sus conocimientos tradicionales. También, propusieron el acceso al financiamiento directo para la protección de la biodiversidad.