El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, pidió la presencia de militares en las calles limeñas para combatir la delincuencia, luego de la muerte del sereno Luis Manrique Pizarro tras recibir impactos de bala en la cabeza cuando intentó frustrar un asalto en el distrito de Surco.
¿Qué fue lo que dijo el alcalde de Lima?
El burgomaestre capitalino señaló que iniciará las coordinaciones con el titular del ministerio de Defensa, Jorge Chávez Cresta, para que esta solicitud sea atentidad y ejecutada lo más antes posible.
Además, indicó que el Ejército deberá resguardar principales zonas rojas de la capital por el incremento de la inseguridad ciudadana.
«Creo que el tema de inseguridad, ahora, ya es estructural. Creo que tenemos que coordinar ya con el Ministerio de Defensa para tener militares en las calles, porque el tema está desmadrado. Se está saliendo de control, creo que tenemos que pasar a una fase dos, como se ha hecho en otros países como El Salvador, donde (el presidente) Bukele sacó al Ejército. Lima necesita presencia militar, porque hay zonas donde está descontrolado”
LEE TAMBIÉN: Fuerza Popular retira a María Cordero Jon Tay de todas las comisiones del Congreso
Se acordó de los miembros del Serenazgo
Los serenos de Lima Metropolitana se han visto vulnerados en estas últimas semanas tras reportarse diversos casos de agresión contra ellos en distintos puntos de la capital.
Por eso, el líder de Renovación popular señaló que está de acuerdo con el uso de las armas no letales por parte de serenos de los distritos de Lima, aunque aclaró que no comparte la idea que usen perdigones.
«De las armas no letales, hay una que no me gusta que se llaman perdigones, a un sereno para qué le das perdigones. Esa hay que sacarla, el resto, creo que sí»
¿Es recomendable la salida de militares a las calles?
Según la constitución, los encargados del orden interno es la Policia Nacional del Perú (PNP), que a su vez combate día a día contra la delincuencia, mientras que los militares resguardan la seguridad nacional en conflictos exteriores.
Sin embargo, el Decreto Legislativo N°1095 señala que las Fuerzas Armadas pueden intervenir cuando la PNP se ve sobrepasada al mantener el orden interno. Por ello, la Resolución Suprema N°191-2021-IN, se basa en el artículo 44 de la Constitución Política para autorizar la decisión que las Fuerzas Armadas en apoyo a la PNP , prioricen a la población de las amenazas contras su seguridad en Lima y Callao.