Tras casi 11 meses del intento fallido de golpe de estado de Pedro Castillo, se advierte que el expediente de asilo político de su esposa, Lilia Paredes, e hijos del exmandatario incluye irregularidades, según informó ‘Punto Final’ en Latina.
Según indicó el analista internacional Farid Kahhat, Castillo entregó información manipulada a sus captores con el fin de proteger a su familia. Esta información sería una amenaza para la condición de asilados de Lilia Paredes y sus hijos. «Si lo merecía o no Lilia Paredes puede discutirse, pero se dicen cosas palmariamente falsas respecto a lo que pasó el 7 de diciembre», precisó Kahhat.
Como se recuerda, Castillo fue capturado el 7 de diciembre del año pasado, poco después de anunciar el autogolpe a través de un Mensaje a la Nación.
El expediente
Lilia Paredes envió una carta al embajador de México en Perú, Pablo Monroy, el día posterior a la detención de su esposo.
La ex primera dama manifestó que, junto a sus hijos, se encontraba en una situación de inseguridad y necesitaba asilo diplomático. Su argumento era que su integridad corría peligro.
«Se puede armar un caso donde se pueda suponer que había un riesgo para la integridad de sus hijos; yo creo que en términos prácticos no existía esa situación, pero no es totalmente improbable», sostuvo Farid Kahhat.
Sin embargo, el expendiente que tiene el gobierno mexicano contiene no solo inexactitudes, sino mentiras descaradas, como decir que el expresidente ordenó la disolución temporal del parlamento y anunció un estado de excepción horas antes de la votación de vacancia.
Posiblemente por eso, para el gobierno de México nunca existió un intento de golpe, sino solo la instauración de un estado de excepción, considerado un mero acto político.
LEE TAMBIÉN: César Vásquez admite precariedad del sistema de salud
Antecedentes y situación actual
El 9 de diciembre de 2022, la Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno mexicano anunció la validación del pedido de asilo. La familia de Pedro Castillo partió hacia México dos semanas después.
Cabe mencionar que, sospechosamente, presentaron pasaportes expedidos exactamente un mes antes de la tentativa de golpe.
Pese a las críticas, Andrés Manuel López Obrador, acérrimo defensor del golpista Castillo, ha negado el autogolpe hasta la actualidad. Incluso llegó a acusar al Congreso de la República de dar un golpe de estado, refiriéndose al proceso legal de vacancia por incapacidad moral.
A día de hoy, se desconoce el paradero de Lilia Paredes, pero las más recientes investigaciones apuntan a La Rama, una de las zonas más exclusivas de Ciudad de México.