La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), envió un comunicado dirigido al Ejecutivo a través de sus redes sociales. En este se exige que la «agenda indígena» sea prioridad en el gobierno de Castillo. En primera instancia, la organización indígena le recordó al presidente sus promesas de campaña. Una de ellas fue el apoyo de sus demandas contra la actividad petrolera que afecta directamente sus comunidades.
Paro Amazónico
Asimismo, hicieron de público conocimiento que, desde el 4 de octubre, se encuentran en paro amazónico. La comunidad indígena exhorta a la presidenta del Consejo de Ministros y al presidente Castillo Terrones a reunirse para poder llegar a un acuerdo. «Los pueblos convocan al presidente de la República, a la presidenta del Consejo de Ministros y a los ministros correspondientes a tomar con responsabilidad y prioridad del circuito petrolero. Venir al lugar de protesta para iniciar el debate político intercultural, resolver las dudas con las poblaciones afectadas y garantizar nuestros derechos», dicta el comunicado.
Finalmente, advirtieron que de no ser escuchadas sus demandas procederían a denunciar ante organismos internacionales acusando al Estado peruano y a las compañías petroleras. Cabe recalcar que dicho comunicado se emitió días después de que la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, anunciará que se llevó a cabo una reunión con los representantes de la Organización Regional Aidesep Ucayali . Dicha reunión se dio con la finalidad de sostener una mesa de diálogo, pero, al parecer, no se habrían llegado a acuerdos beneficiosos para ambas partes .
CONOCE MÁS AQUÍ: Pedro Francke: » No podemos permitir que las «coimas» sean consideradas como ingresos de las empresas».
Plantón frente al MINJUS
El malestar de las comunidades nativas se viene manifestando de diversas formas, pues hace solo unos días se dio lugar a un plantón frente al Ministerio de Justicia . El plantón estuvo conformado por miembros de las comunidades kakataibo, ashánika y shipibo-konibo. Los temas a tratar eran los siguientes: concluir con la titulación de territorios comunales y concretar acciones para la protección de los defensores ambientes.
Se presentaron alrededor de 20 líderes de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) y, aproximadamente, 25 líderes de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central. Se espera que 403 comunidades nativas puedan titular sus tierras; además de que se les proteja del narcotráfico y demás acciones ilegales que vienen cobrando muchas vidas de los defensores ambientales.