Durante su estadía en Chile, el presidente se reunió con algunos mandatarios de países vecinos que asistieron a la ceremonia de asunción de mando del ahora presidente Gabriel Boric. Castillo dialogó con Alberto Fernández (Argentina), Guillermo Lasso (Ecuador) y Luis Arce (Bolivia). Diversos fueron los temas que se abordaron en cada conversación, entre ellos educación, gobernabilidad y abastecimiento de GLP para Perú por parte de Bolivia.
Guillermo Lasso
El presidente de la República, Pedro Castillo, sostuvo el pasado jueves 10 de marzo un encuentro con su homólogo ecuatoriano, Guillermo Lasso. La reunión tuvo lugar en Santiago de Chile, donde ambos jefes de Estado arribaron para asistir a las actividades en el marco de la ceremonia de toma de mando del presidente electo Gabriel Boric.
En el encuentro se tenía previsto dialogar sobre el Encuentro Presidencial y el XIV Gabinete Binacional, que fueron postergados por la pandemia de la COVID-19. También se planificó conversar sobre la contaminación de las cuencas transfronterizas, con mayor énfasis en la cuenca Puyango-Tumbes.
LEE TAMBIÉN: La nueva ley de contrarreforma electoral aprobada es inconstitucional
Luis Arce
En este encuentro, ambos mandatarios conversaron sobre la implementación de los acuerdos de cooperación energética suscritos el 2021 para abastecer con GLP boliviano a poblaciones peruanas. Además, se conversó acerca de la posibilidad de suministrar gas natural a las poblaciones que viven en la frontera de ambos países. En esa línea, se discutió sobre un proyecto que tiene como fin conectar el gasoducto boliviano al futuro gasoducto del sur del Perú.
Según informó TV Perú, los presidentes de Perú y Bolivia hablaron sobre la situación de la Autoridad Autónoma del Lago Titicaca, cuyo objetivo es gestionar los recursos hídricos de esta reserva y que actualmente se encuentra en reingeniería, así como la promoción del puerto de Ilo para el incremento de la carga boliviana.
Alberto Fernández
La reunión aconteció la tarde del viernes pasado. En dicho encuentro con el mandatario argentino se abordaron diversos temas de la agenda bilateral, particularmente en salud y educación. Además, no se descartó la realización de un gabinete social peruano-argentino para fortalecer la cooperación en estos sectores.
Previamente, el mandatario y la primera dama, Lilia Paredes, quien lo acompañó en su visita a Chile, asistieron al almuerzo que el presidente Boric ofreció en honor de los jefes de Estado y de Gobierno invitados a la ceremonia de toma de mando que se realizó en la ciudad de Valparaíso.
Más en Diario El Gobierno: