El ministro de educación, Morgan Quero, a través de TV Perú, tuvo el desatino de pronunciarse respecto al informe emitido por La República que contenía el reporte de al menos 524 casos de violencia sexual cometidos por docentes contra escolares desde 2010 hasta mayo de 2024 en la comunidad Awajún, refiriendo que: «Si es una práctica cultural, lamentablemente, que sucede en los pueblos amazónicos para ejercer una forma de construcción familiar, vamos a ser prudentes, pero también exigiremos una respuesta a la población (…)», afirmó.
Estas declaraciones ocurrieron en el contexto de la entrevista realizada a Rosemary Pioc Tena, presidenta del Consejo de Mujeres Awajún, donde además, pudo conocerse que los abusos perpetrados habían dado lugar a la transmisión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
De igual manera, la ministra de la Mujer, Ángela Hernández, respaldó las polémicas declaraciones de su símil, aseverando que efectivamente se trata de prácticas culturales que deben desterrarse.
Disculpas por todas partes
Luego de las controversiales declaraciones, sus homólogos no dudaron en recomendar que ofrezca las disculpas correspondientes.
«El ministro debería pedir disculpas si sus palabras han afectado«, manifestó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo.
A su vez, el titular de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, compartió el ánimo de disculparse: «Estoy seguro de que el ministro se va a disculpar por estas declaraciones. Todos los ministros nos podemos equivocar por alguna declaración. No somos infalibles», dijo.
LEE TAMBIÉN: Despilfarro en el Congreso: Más de S/10 millones gastados en 24 comisiones especiales desde 2021
Condena y renuncia
Por otra parte, diferentes gremios, organizaciones defensoras de derechos humanos y congresistas han puesto el grito en el cielo, condenando y solicitando la renuncia del ministro.
Asimismo, en el comunicado expedido por el Colegio Médico del Perú en defensa y protección de los derechos de la niñez, se «condena enérgicamente» las declaraciones del ministro de educación por insinuar que aspectos culturas podrían justificar la gravedad de los hechos tan terribles como las violaciones sexuales a menores awajún.
Aunado a ello, la presidente del Consejo de Mujeres Awajún tampoco dejó pasar la oportunidad de alzar la voz y dijo: «Rechazamos esas declaraciones y pido respeto a mi cultura, porque estamos en el siglo XXI; no estamos en la década del 60 y el 80 donde existía… la cultura de pedir la mano a una adolescente, y que llegue a una edad madura para que el varón pueda tenerla de esposa. Estamos en pleno siglo XXI y eso no se practica, se cuida a los niños«. También, calificó de «bajas» y discriminatorias» los dichos del Gabinete Ministerial.
No obstante, quien no aceptó las disculpas y consideró insostenible la situación, fue el congresista de Renovación Popular Alejandro Muñante, quien sostuvo de deplorables las palabras de Quero. «Si bien hubo un error de comunicación, creo que el mismo ministro debería poner a disposición su carta de renuncia y la presidente decidir su salida«, sentenció.