El escenario electoral de cara a la segunda vuelta se pone cada vez más competitivo. Este 9 y 10 de mayo, dos encuestadoras publicaron nuevas aproximaciones de lo que sucederá este 6 de junio. El Instituto de Estudios Peruanos (IEP), en asociación con La República; y la Compañía Peruana de Investigación de Mercados (CPI), en alianza con RPP; mostraron cómo a menos de 30 días de la jornada electoral, la brecha que separa a ambos candidatos se reduce considerablemente.
Intención de voto según el IEP
El domingo 10 de mayo, el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) publicó los resultados de su última encuesta telefónica, llevada a cabo entre el 3 y el 6 de dicho mes. La cifras muestran una importante reducción del 6.2 % respecto a la brecha anterior. En la fotografía actual, Fujimori experimenta una subida de 12.3 %, mientras que Castillo sufre una caída de 8 %.
El reporte difundido también incluyó la opinión de la población respecto al ganador del último debate de Chota. El 41 % considera que Fujimori ganó el debate, mientras que un 37 % le otorgó la victoria al candidato del lápiz. Asimismo, el 50 % de los encuestados valora lo visto en dicho encuentro para los electores indecisos.
Intención de voto según CPI
Por otro lado, CPI, en alianza con RPP; ofreció el día de hoy unos resultados con una tendencia similar. No obstante, resalta una brecha diferencial mucho más reducida que la mostrada por la encuesta de IEP.
Las cifras del estudio indican que los candidatos solo se separarían por 2 puntos porcentuales, siendo hasta el momento la brecha más pequeña publicada desde el inicio de la segunda vuelta. La lideresa naranja registra un 32 % en las preferencias de intención de voto, acercándose cuantiosamente a Pedro Castillo y su 34.2 %.
El sondeo también recogió la percepción de los participantes respecto a la influencia de los debates en su propia intención de voto. De manera muy distinta a lo expuesto por el IEP, solo un 5.8 % de los participantes asintió, mientras que un contundente 91.2 % respondió negativamente.