La Región de Salud de Ayacucho (DIRESA), informó el día de ayer jueves 15 de diciembre, que, durante los enfrentamientos (protestas) entre las Fuerzas Armadas y los protestantes, se registra en la provincia de Huamanga un saldo de 7 muertos y 52 heridos.
Hasta el momento no se conoce la identidad de los fallecidos, mientras que los heridos vienen siendo atendidos en los hospitales regionales de Ayacucho y diversos establecimientos de EsSalud.
En un pronunciamiento, el Gobierno Regional de Ayacucho responsabilizó a la presidenta Dina Boluarte y a su gobierno, respectivamente, por lo sucedido en la jurisdicción.
«Exigimos el cese inmediato del uso de armas de fuego y represión por parte de las FFAA. y la Policía Nacional del Perú contra nuestra población, condenamos todo acto de vandalismo», señaló.
Defensora del Pueblo solicita investigación
La defensora del pueblo, Eliana Revollar, señaló que las manifestaciones iniciaron de forma pacífica en la Plaza de Armas de Huamanga. Sin embargo, luego se intentó tomar el aeropuerto y ocurrió un enfrentamiento con el ejército.
Así mismo, indicó que la tropa al verse acorralada disparó al cuerpo a los manifestantes, lo que habría ocasionado alguna de las muertes. Por ello, solicitó la investigación profunda de lo sucedido, para determinar de donde provienen las balas y si los fallecidos perdieron la vida a causa de los proyectiles.
Finalmente, la Defensoría del Pueblo a interpuesto una denuncia penal ante Fiscalías Especializadas en derechos humanos de Huamanga para que se investigue los niveles de responsabilidad.
LEE TAMBIÉN: Castillo: PJ dicta 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente
Toque de queda en 15 provincias por protestas vandálicas
El gobierno de Dina Boluarte, en medio del Estado de Emergencia, decretó la inmovilización social en 15 provincias del país donde se registra el mayor nivel de conflictividad social. El toque de queda implica que los ciudadanos no podrán salir de sus casas durante la vigencia de la medida y podrán ser detenidas por militares y policías.
En edición extraordinaria de diario El Peruano, el Ejecutivo publicó el decreto supremo 144-2022-PCM, que declara la inmovilización social obligatoria.
De acuerdo con la norma, se establece el toque de queda en las provincias de Arequipa (Arequipa), Virú (La Libertad), Ica (Ica), Pisco (Ica), Andahuaylas (Apurímac), Chincheros (Apurímac), Cusco (Cusco, La Convención (Cusco), Chumbivilcas (Cusco), Espinar (Cusco), Carabaya (Puno), San Román/distrito Juliaca (Puno), Tayacaja (Huancavelica), Angaraes (Huancavelica), Cangallo (Ayacucho). El horario será de 6 p.m a 4 a.m, de 7 p.m a 4 a.m y de 8 p.m a 4 a.m.
El toque de queda entra en vigencia hoy 16 de diciembre y durará 5 días calendario.
Esta medida se da en medio de la crisis por las violentas protestas que registran lamentablemente ya varios fallecidos y tras el fallido golpe de estado de Pedro Castillo.