En medio de la emergencia de fenómenos climáticos alrededor del mundo, los Gobiernos Regionales solicitan priorizar las obras relacionadas con el Fenómeno del Niño, sismos y sequías, con el fin de evitar pérdidas económicas y humanas.
Los gobiernos regionales se vuelven un frente unido
Los Gobiernos Regionales, según Rosa Vásquez Cuadros, gobernadora regional de Lima, solicitarán al Gobierno Central la realización de manera prioritaria de las obras de prevención definitivas frente a posibles consecuencias relacionadas a eventos climáticos. Es así que las autoridades de las 25 regiones solicitarán apresurar construcciones como muros de contención, diques y puentes con el fin de limitar las consecuencias que trae consigo cada año el incremento de lluvias u otros fenómenos ambientales como sismos y huaicos. La postura de Vásquez Cuadros surge a casi un año del mayor ciclón que azotó de manera directa e indirecta al país, el cual causó fuertes lluvias en varias regiones.
LEE TAMBIÉN: Murió José Antonio Peláez Bardales: Un guardián de la justicia en Perú
Mal conocido
Cada año el Perú sufre millonarias pérdidas debido a la poca o nula prevención alrededor de los fenómenos ambientales. En el 2018, Macroconsult calculó unas pérdidas alrededor 3,124 mil millones de soles a causa directa del Fenómeno del Niño registrado dicho año. El Niño del 2023, relacionado con el ciclón Yaku, tuvo grandes consecuencias sobre todo en el norte del país. Las regiones costeras del norte fueron las más afectadas, donde se perdieron millones de infraestructura e inversión pública y privada. Todo esto sin contar las pérdidas humanas relacionadas con este fenómeno. Según la ONU, se espera que El Niño del 2024 dure hasta abril del presente año, por lo que solicitó a los países que sufren constantemente por sus efectos, que realicen obras y políticas para aminorar sus consecuencias. La preocupación va en paralelo al pronóstico económico que realizó Dartmouth College, donde estima 3$ billones en pérdidas mundiales.
Cada vez será peor
El Fenómeno del Niño no es una anomalía meteorológica rara para los investigadores. De acuerdo a distintos estudios sucede hace 40.000 años; no obstante, la frecuencia y la intensidad cada vez son peores. Los últimos informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático ha detallado sobre la influencia del Cambio Climático sobre el aumento de fenómenos extremos en el futuro. Varios expertos climáticos advierten que el aumento de temperaturas relacionado con el Cambio Climático es un factor que se necesita valorar para pronosticar el futuro de El Niño. Actualmente, las temperaturas tienen una tendencia a la alza y se prevé que con el pasar de los años esto vaya en aumento. En este sentido, solamente queda la prevención para aquellos países que se ven afectados por este mal y por otros fenómenos que pueden suceder debido a la extremidad de las temperaturas.
LEE TAMBIÉN: Ministro del Interior en el foco: Interpelación, críticas y defensa
El incremento de afectaciones ambientales a nivel mundial
El clima ha tomado tendencias extremas en varias zonas del planeta. Por ejemplo, en las zonas calurosas, hay más calor, y lo mismo suele pasar en las zonas frías. En el Perú hay preocupación por las extremas temperaturas que han secado partes del Amazonas o partes del Lago Titicaca. No obstante, varios países han mostrado su preocupación alrededor de los problemas climáticos que afectan a sus territorios.
En Chile aún no se ha comprobado cómo ocurrió el incendio forestal que afectó Valparaíso, pero entre las teorías que se barajan está la posibilidad que el incendio haya comenzado por causas naturales relacionadas con las temperaturas récord registradas en los últimos años. Asimismo, en algunas zonas de Estados Unidos y Canadá se ha registrado la sensación térmica más baja hasta la fecha, generando en el primero de estos países el fallecimiento de entre 40-60 personas. Noruega tiene otro caso llamativo donde las densas lluvias generaron desborde de ríos, por lo que varias personas tuvieron que evacuar de emergencia, aunque eso no evitó que el saldo de víctimas fuese de 10 ciudadanos.