Este viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió declaraciones sobre los supuestos efectos adversos de la vacuna de AstraZeneca. La portavoz de este organismo, Margaret Harris, señaló que se están investigando todos los reportes correspondientes a los supuestos problemas de salud relacionados con la aplicación de la vacuna. «Debemos seguir usando la vacuna. No hay razón para dejar de lado su aplicación», concluyó Harris.
Recordemos que países como Islandia, Dinamarca y Noruega han suspendido el uso de la vacuna de AstraZeneca dentro de sus respectivos territorios. Esto debido a que se habrían reportado problemas de salud presuntamente relacionados con la aplicación de la vacuna. Los informes apuntan a la aparición de coágulos de sangre en pacientes que recibieron la dosis. Hasta el pasado jueves, la OMS recibió cerca de 30 reportes que indicaban el desarrollo de eventos tromboembólicos en casi cinco millones de personas vacunadas en el continente Europeo.
Sin embargo, también se habría reportado el caso de un ciudadano italiano de 50 años que falleció producto de una trombosis venosa profunda (TVP) tras ser inoculado. Al respecto de estos informes, la OMS indicó que es una «vacuna excelente» y que no habría motivo preliminar para dejar de usarla. Así también, un comité asesor de expertos está analizando los estándares de inmunización de AstraZeneca. Por su parte, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se pronunció al respecto y señaló que no existen estudios que prueben que el aumento de coágulos esté relacionado con la aplicación de las vacunas de AstraZeneca. En la misma línea, esta misma institución recalcó que los casos de coágulos de sangre entre vacunados y el resto de la población no es tan distante.
Los países afectados
El ministro de Salud de Dinamarca, Magnus Heunicke, declaró que la detención de la campaña de vacunación con AstraZeneca es «una medida preliminar». A través de su cuenta de Twitter, Heunicke hizo hincapié en que aún falta hacer las investigaciones correspondientes, pero decidieron actuar de manera anticipada. El Ministerio de Salud danés también señaló que se necesita aclarar la situación lo antes posible con el fin de no retrasar más la inmunización de su población.
Por su parte, el asistente del director de salud en Islandia, Kjartan Njálsson, dijo en una entrevista para la cadena CNN que esperan el consejo de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) respecto al caso. Aunque aún no hay reportes oficiales de aumento de coágulos en los vacunados, Njálsson señaló que «es la falta de información al respecto lo que les preocupa».