El eterno debate de la eutanasia en el Perú ha sumado otro capítulo este jueves cuando Ana Estrada recibió luz verde para poder dar fin cuando ella quiera a su vida. Eso genera un sinfín de posiciones que aportan a un debate que eventualmente llegará al Poder Legislativo para analizar su viabilidad. El Perú se suma a una acortada lista, aunque sea una excepción, de países que aceptan la muerte asistida.
Conquista histórica
El día jueves, Ana Estrada, activista para una muerte digna, fue notificada que EsSalud tuvo una decisión favorable de resolver las dos observaciones que formuló a su protocolo aislado de eutanasia. Mediante un documento realizado por la Gerencia de Asesoría Jurídica del Hospital Rebagliatti, se comunicó que se acataron los requerimientos presentados el octubre pasado al Séptimo Juzgado Constitucional. Las dos observaciones que fueron resultas por la entidad sanitaria fueron el consentimiento informado y la elección del médico de confianza. El primero refiere a la posibilidad de autorizar a un tercero de su confianza para firmar el documento, en caso ella no pueda. La segunda observación hace alusión al derecho de poder disponer de un médico de confianza, que comprenda a la paciente. A partir de este momento, Ana Estrada tiene total facultad de decidir cuando solicitar la muerte digna y esta se debe realizar en máximo 10 días hábiles.
LEE TAMBIÉN: Chavimochic III: El proyecto pendiente en la agroindustria, ¿dará marcha?
Es solo el primer paso
La eutanasia no está permitida en el Perú, más bien, se castiga hasta con 3 años su ejecución. En el código penal peruano artículo 112, se menciona que el homicidio piadoso entendido como el homicidio que por piedad mata a un enfermo incurable que le solicita de manera expresa y consciente para poner fin a sus intolerables dolores será juzgado penalmente. Sin embargo, en el 2022, la Corte Suprema accedió a la solicitud de la psicóloga que sufre polimiositis, realizando así una excepción. De esta manera, la eutanasia sigue sin estar permitida en el Perú en los demás casos. Terminó la lucha de Ana Estrada, la cual comenzó en el 2016 al poder morir cuando ella lo desee, pero se mantiene el debate sobre la legalización de la muerte asistida.
La eutanasia en la región
En la actualidad, Colombia es el único país en América Latina que ha legalizado la eutanasia. La Corte Constitucional de Colombia decidió votar a favor del suicidio asistido para personas con enfermedades graves y/o incurables. En la práctica es más complejo de lo que parece, ya que existen varias trabas para poder obtener ese derecho. Aunque existen otras modalidades en la región para lograr la eutanasia. Por ejemplo, en Uruguay puede exonerar a los médicos para realizar un «homicidio por piedad», mientras que Argentina cuenta con la «Ley muerte digna» similar que algunos Estados de México. En otros casos, como Chile y Guatemala el debate alcanzó suma relevancia, pero terminaron siendo desestimadas o a la espera de alguna resolución.
LEE TAMBIÉN: Ejército: Comandante General implicado en compras irregulares de armamento
¿Cuáles son los problemas que presenta una posible eutanasia en la región?
La eutanasia representa un problema sensible para un sector importante de la población, al relacionarse estrechamente con la muerte, la vida y la posibilidad de decidir entre estas. Según France 24, el arraigo religioso que tiene la sociedad latina representante un limitante para las posibles políticas de la eutanasia. Asimismo, existen debates ético-morales que ponen en discusión sobre la viabilidad de la eutanasia. Esto comienza desde la incapacidad de establecer límites sobre qué casos la eutanasia debería estar permitida y en qué casos habrían otras soluciones frente al dolor y sufrimiento del paciente. Por lo tanto, debemos entender que la posibilidad de una política de muerte asistida a nivel nacional es baja, debido a que aún ni se establecen los casos idóneos para su realización. Sin embargo, el caso Ana Estrada abre una «ventana de oportunidades» para que en los próximos años se debata un posible proyecto de ley.