En una reciente entrevista realizada por Deutsche Welle a un médico especialista alemán Dr. Feliz Drexler, se explica algunas de las interrogantes que rodean a la pandemia hasta el momento.
Mecanismos inexactos
El especialista señala que no existe un mecanismo general para contabilizar los contagios y las muertes exactas a nivel internacional. «Hasta ahora solo nos podemos guiar por las cifras que dan los Gobiernos». Asimismo, asevera que hay grandes dificultades al comparar las estadísticas entre países. Esto porque algunos hacen gran cantidad de pruebas, y otros no quieren o no pueden hacerlas por falta de infraestructura.
¿Muerte con o por COVID-19?
Drexler resalta la importancia de diferenciar esto. Sin embargo, «es difícil saber exactamente si fue la infección lo que mató a una persona o si… murió de un infarto al corazón». Por lo que recomienda investigar por patologías, los cadáveres pueden ser analizados para describir aquellas lesiones que sí van acorde con una muerte por COVID-19, y aquellas que no. De igual manera, puede estudiarse al observar la sintomatología del paciente cuando está vivo. No obstante, «el dato clínico no es tan específico como un examen patológico».
La llegada de la vacuna a Latinoamérica
«Me parece bastante positivo. Es un alivio para estos países tan golpeados por la pandemia», Drexler ofrece su opinión sobre la iniciativa COVAX. La misma había anunciado que se otorgarían vacunas a Bolivia, Colombia, El Salvador y Perú. Sin embargo, agregó que esta iniciativa sufriría una falla por los «intereses propios de los países más influyentes». Él mantiene su posición diciendo que la salud global no puede arriesgarse por los «Yo primero». De igual manera, desaprueba los debates por la disposición de las vacunas.
¿Vacuna o medicamentos?
«En general, las vacunas son una manera más eficaz de controlar la pandemia». El entrevistado indica que los tratamientos pueden llegar demasiado tarde. Esto debido a que estos deben aplicarse tempranamente. «Un paciente puede morir perfectamente de COVID-19 en la segunda semana ya con la respuesta de anticuerpos». A pesar que para él esto no significa que no deban usarse los medicamentos. Asegura que «las vacunas tienen la ventaja de ser preventivas y mucho más baratas».
Vacunación tardía
La OMS recientemente especuló que millones de personas no se podrían vacunar hasta 2022. Drexler está de acuerdo con esta opinión, ya que «la infraestructura es enorme». Del igual manera, opina que la inmunidad de rebaño por vacuna no llegará muy pronto.
Conociendo al Dr. Jan Felix Drexler
Virólogo y profesor de la prestigiosa Clínica Universitaria Charité de Berlín. También, consejero científico de la Corporación Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ). De la misma manera, director de delegaciones que ayudan a los Gobiernos latinoamericanos en su lucha contra el COVID-19.
América Latina en números
Con más de treinta países, datos oficiales han confirmado hasta el momento alrededor de 19 millones de casos confirmados y 600 mil fallecimientos en toda la región.