La delincuencia en Arequipa está siendo un problema de todos los días. Los índices de violencia, robos y asesinatos están llegando a cifras de terror, y las autoridades están sucumbiendo a la fuerza delictiva. En medio de toda esta problemática, las autoridades analizan sus alternativas para combatir la delincuencia y, entre las opciones, aparece el «Estado de Emergencia».
Pedido de los alcaldes
El alcalde de Arequipa, Víctor Rivera, declaró que el día de mañana, lunes 12 de febrero, se reunirá con el Ejecutivo para solicitar la declaratoria de Estado de Emergencia. El alcalde del municipio de Arequipa, en representación de las demás municipalidades, confirmó que la crisis de inseguridad que está vivienda la región está siendo incontrolable, por lo que necesitan apoyo de manera inmediata. Las autoridades de Arequipa han tenido 2 reuniones este mes para solucionar esta problemática; sin embargo, frente la situación crítica que presentan, han decidido elevar la cuestión hacia la presidenta Dina Boluarte con carácter de urgencia. En este sentido, el día de mañana viajarán a Lima para conversar con las autoridades del Gobierno Central. La solicitud de los burgomaestres tiene 20 municipios firmantes que consideran la seguridad ciudadana como un tema central de sus gestiones.
LEE TAMBIÉN: Detienen a 40 mineros ilegales en Pataz y son liberados por la Fiscalía
Crisis de seguridad en Arequipa
Arequipa está atravesando en la actualidad una crisis de seguridad que aqueja a los vecinos. En lo que va del 2024 se han registrado 5 asesinatos y, como va la tendencia, se espera que los registros superen a los del año pasado. Las últimas víctimas de la inseguridad se dieron el pasado jueves, donde dos arequipeños fueron asesinados en manos de dos encapuchados que huyeron en moto.
Según investigaciones policiales, en Arequipa existe una disputa de territorios para realizar actividades delictivas como el proxenetismo, cobro de cupos y préstamos en la modalidad “gota a gota”. Asimismo, en algunas redes sociales, usuarios han visto cómo las amenazas y hasta los asesinatos son grabados para atemorizar a la población. De esa forma, los delincuentes dejarían en claro lo que son capaces de hacer. Los sonidos de disparos a plena luz del día y los violentos asaltos, no están siendo hechos aislados ni extraordinarios en la actualidad de la “Ciudad Blanca”.
Consecuencias del estado de emergencia
Si bien la opción de declarar en Estado de Emergencia a Arequipa tiene consecuencias positivas para atenuar la gran escalada de violencia que está viviendo, otros sectores se verían afectados por esta decisión. El general de la PNP, Colin Sim Galván, jefe de la IX Macrepol Arequipa, opinó que dicha declaratoria afectaría la buena fama turística que tiene la ciudad. La mirada de “ciudad peligrosa” o “ciudad no hábil para el turismo” causaría un decrecimiento de las visitas en una de las ciudades más visitadas en todo el país.
A la par del general de la PNP, varios gremios que se ven beneficiados por el turismo han rechazado el documento firmado por los alcaldes. El expresidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Arequipa (Avit), Edy Carpio Cuadros, tildó de “absurda” la medida de las autoridades, al considerar que estos asumieron una responsabilidad a la cual no estaban preparados para desempeñar de manera efectiva. Además, criticó la forma de abordar el problema por las fuerzas del orden, las cuales se “limitarían” a ciertos espacios cuando podrían aperturarse hacia las calles directamente afectadas. La opción de utilizar a las Fuerzas Armadas fue otra idea que dejó el expresidente Edy Carpio como una posibilidad ante el creciente malestar.
LEE TAMBIÉN: Fiscales del caso Lava Jato serán investigados por declaraciones de Jaime Villanueva
Antecedente de estado de emergencia
El título de «Estado de Emergencia» en la actualidad no es nada novedoso, se está volviendo una tendencia declarar bajo este título a las ciudades, municipios, regiones o hasta el propio país que se ven incapaces de solucionar sus problemas. Se utiliza permitir mecanismos que apuren y, con ello, en teoría, efectivicen los procesos para solucionar complicaciones. En octubre del 2023, se oficializó el Estado de Emergencia en los distritos de Cercado de Lima y Lince justamente debido a la inseguridad ciudadana. Por esa misma línea, las autoridades declararon Estado de Emergencia en las regiones de Loreto y La Libertad debido a la preocupante relevancia que había adquirido la inseguridad.