Una evaluación de la CIA concluyó que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, probablemente cree que puede evitar definir un plan de posguerra. Ello a pesar de la campaña de presión de la administración de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, para finalizar el conflicto en Gaza.
La evaluación de la CIA divulgada esta semana entre funcionarios estadounidenses concluyó lo comentado. El informe del 3 de junio, indica que Netanyahu «probablemente cree que puede mantener el apoyo de sus jefes de seguridad y evitar deserciones» del ala derecha de su coalición hablando del futuro de Gaza en «términos vagos». Dicha evaluación representa una de las valoraciones de inteligencia más recientes sobre la mentalidad de Netanyahu.
De esta manera, el informe subraya cómo Netanyahu desafía la presión tanto de su propio gobierno como de la administración Biden para definir un «estado final» para Gaza. Además, advierte que lo que ha dicho públicamente el primer ministro de Israel es probablemente cierto: que solo se comprometerá seriamente con las cuestiones de posguerra después de alcanzar lo que él considera «puntos de referencia clave de seguridad», lo que puede llevar meses.
Según la evaluación, esos puntos de referencia incluyen la finalización de «operaciones militares importantes» y la eliminación del comandante militar de Hamas, Mohammed Deif. Es importante señalar que Deif es el comandante de las Brigadas Qassam. De esta forma, como alto mando del ala militar de Hamas, se cree que estuvo profundamente implicado en la planificación de los atentados del 7 de octubre de 2023 en Israel. Dicho país ha intentado asesinar a Deif en múltiples ocasiones en el pasado y, aunque ha resultado herido, se cree que sigue vivo.
LEE TAMBIÉN: «Israel no se rinde» afirma Netanyahu tras éxito de operaciones militares
Estados Unidos e Israel: un giro en su relación
La situación acontece mientras altos funcionarios de la administración Biden, incluyendo el director de la CIA, Bill Burns, se reúnen con mediadores clave entre Israel y Hamas. De hecho, Burns ha sido el principal negociador estadounidense sobre un posible acuerdo. Se sabe que Estados Unidos ha presentado públicamente el acuerdo como una propuesta israelí. Ante ello, ha comentado que está esperando a que Hamas apruebe los términos. Sin embargo, Israel se ha mostrado tibio respecto a la propuesta. En privado, los funcionarios han reconocido la dificultad de lograr que ambas partes lleguen a un acuerdo.
El informe surge en medio de un cambio claro en la administración de Biden. Así, el actual gobierno estadounidense percibe a Israel menos como un socio confiable y más como un gobierno extranjero impredecible que necesita ser analizado y comprendido. La relación entre Biden y Netanyahu se ha tensado cada vez más a medida que aumenta el número de víctimas civiles en Gaza debido a la campaña de bombardeos de Israel.
Aunque inicialmente la administración fue muy reacia a discutir la política israelí en público, en las últimas semanas los funcionarios han evaluado con mayor profundidad las verdaderas motivaciones de Netanyahu. «Hay motivos más que suficientes para concluir» que Netanyahu está prolongando la guerra para su propio beneficio político, afirmó Biden en una entrevista con la revista TIME esta semana. «Mi mayor desacuerdo con Netanyahu es: ¿Qué pasará cuando acabe Gaza?», señaló a TIME. «¿A dónde vuelve? ¿Vuelven a entrar las fuerzas israelíes?».
Más en Diario El Gobierno: