El Poder Judicial ha autorizado el viaje del excongresista Kenji Fujimori a Iquitos. El parlamentario visitará la ciudad amazónica del 29 de diciembre hasta el 3 de enero del 2024 por motivos netamente laborales. Así lo dio a conocer el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, luego de que la defensa legal del menor de los Fujimori presente la solicitud para ausentarse de la ciudad de Lima y realizar el viaje a la provincia de Maynas.
Los motivos señalados dentro del pedido comprenden distintas actividades laborales; una de ellas es la venta de productos de belleza, entendida como la «actividad que actualmente realiza —el congresista— para mantenerse y cubrir sus necesidades».
«El recurrente solicita autorización para ausentarse de la localidad en que reside por motivos de trabajo presencial en venta directa de diversos productos de belleza de Oriflame, lo cual acredita con la copia de un diploma de reconocimiento como director oro de la referida empresa», se explica en la solicitud.
Sin embargo, el juez supremo Juan Carlos Checlkey dejó en claro que la situación de Kenji Fujimori es de ‘sentenciado’, por lo que, si no regresa el 3 de enero, día en que ha solicitado la fecha de su ausencia, «se le notificará al Ministerio Público para los fines correspondientes en caso de incumplimiento».
LEE TAMBIÉN: Javier Pacheco: el nuevo procurador interino y los cambios realizados
LEE TAMBIÉN: Caso «Madre Mía»: dictan 18 meses de prisión preventiva contra ex militares
Espera sentencia
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema promulgará la sentencia contra el hermano de Keiko Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, este viernes a las 8:00 a. m. por los delitos de tráfico de influencias en el caso ‘Mamanivideos’.
El juez supremo César San Martin, presidente del Tribunal Supremo, tomó esta decisión luego de escuchar las defensas de los involucrados en la pasada audiencia realizada el 22 de diciembre.
Cabe recordar que los acusados recibieron la sentencia de 4 años y 6 meses de cárcel por tráfico de influencias. Sin embargo, la Fiscalía solicita para Kenji y Bocángel la extensión de 6 años y 6 meses, mientras que para Ramírez sería solo 6 años.
Asimismo, dentro de este recurso de apelación, se pide revocar la denuncia al ex asesor parlamentario de Kenji, Alexei Toledo Vallejos, a quien se le condenó por 4 años de pena privativa de la libertad suspendida y el cumplimiento de reglas de conducta.