Keiko Fujimori, la lideresa de Fuerza Popular, anunció su separación de Mark Vito Villanella a través de su cuenta oficial de Twitter. La excandidata presidencial anunció la decisión tras 18 años de matrimonio, el cual es resaltado por escenarios accidentados por su participación en las campañas electorales y la huelga de hambre que realizó su aún esposo frente al Anexo de Mujeres de Chorrillos.
Es importante mencionar que ambos son investigados por la presunta financiación irregular para el partido Fuerza Popular en los años 2011 y 2016. Como se recuerda, Mark Vito afronta un pedido fiscal de 22 años y 8 meses de cárcel por el caso Cócteles donde, a su vez, está incluida su todavía esposa. En la misma línea, también cuenta con un proceso indagatorio correspondiente al año 2019, el cual presenta una ampliación preparatoria seguida contra la hija del expresidente Alberto Fujimori.
Al respecto, el fiscal Domingo Pérez solicitó al Poder Judicial añadir a la empresa Bienes Raíces S.A.C en el proceso. De acuerdo con otra investigación, la empresa habría sido instrumentalizada por la presunta red criminal liderada por Fujimori. Dicha organización, se habría utilizado para realizar operaciones comerciales involucradas al lavado de activos.
Investigación contra Mark Vito por presunto lavado de activos
Dentro de los casos más recientes, desarrollados entorno al matrimonio, se encuentra la nueva línea de investigación abierta por el presunto delito de lavado de activos. El Equipo Especial Lava Jato, en específico el fiscal Domingo Pérez, dispuso el inicio de las diligencias preliminares contra Mark Vito en julio del 2021, ello por un plazo de 36 días. El 19 de julio del mismo año, se anunció los seis supuestos hechos que involucran al padre de los hijos de Keiko Fujimori en el Caso Odebrecht.
También se identificó la participación de la empresa MVV Bienes Raíces como intermediario en la compra y venta de inmobiliaria. El periodo en cuestión es desde agosto del 2018 hasta el 2021. Es así como se derivó el proceso penal para ambos por la presunta financiación irregular del partido naranja.
LEE TAMBIÉN: ¿Quién decide en Palacio? El asesor extraoficial de Pedro Castillo
Con respecto al movimiento del dinero, la Fiscalía tiene conocimiento de la compra de dos lotes de terrenos industriales en Chilca, ubicado cerca de Lima. El monto correspondiente, según la valorización del lugar, es de S/ 617.329; sin embargo, la empresa registra como patrimonio la suma de S/1.000.
Tras lo mencionado, el Equipo Especial Lava Jato sospechaba el uso de la empresa para ocultar los verdaderos activos recibidos durante las campañas presidenciales. Como se recuerda, la entonces esposa de Mark Vito y lideresa de Fuerza Popular postuló en diferentes procesos electorales.