El desarrollo de la campaña electoral en nuestro país mantiene expectante no solo a los peruanos sino también a otras importantes figuras de la política latinoamericana. Este es el caso del ex mandatario boliviano, Evo Morales, quien el pasado lunes 12 de abril señaló haber tomado como una victoria el primer lugar ocupado por Pedro Castillo en la primera vuelta electoral peruana. Estas declaraciones llevaron a varios periodistas y analistas políticos a especular sobre las relaciones y cercanías ideológicas entre el candidato de Perú Libre y los líderes de otros partidos comunistas de la región.
Ante ello, el día de hoy en una entrevista a un medio de comunicación local, la otra contendora a la presidencia de la República, Keiko Fujimori, expresó duramente su rechazo a las declaraciones de Morales y le exigió mantenerse al margen de lo que ocurre en nuestro país.
“Yo le quiero decir bien claramente al señor Evo Morales: Usted no se meta en el Perú, fuera del Perú Evo Morales. Nosotros, los peruanos, no vamos a aceptar su ideología: el socialismo del siglo XXI. Le decimos fuera al comunismo, fuera a Maduro, fuera a Lula y a ese tipo de ideologías que lo que busca es destruir, generar división y traer pobreza en nuestro país”, manifestó de manera contundente a las cámaras.
Alianzas de cara a la segunda vuelta
En la misma intervención mediática, Keiko Fujimori fue consultada por las declaraciones de Hernando de Soto, quien indicó haberse reunido con uno de los dos candidatos presidenciales en esta segunda vuelta, con la posibilidad de llevar a cabo una alianza. En respuesta, la candidata naranja, confirmó que si bien ya ha mantenido conversaciones con otros excandidatos, prefiere mantener en reserva sus nombres; sin embargo, deja en claro que no habrán alianzas partidarias.
«He conversado y me he reunido con varios candidatos presidenciales, pero hemos decidido mantener en reserva estos acercamientos. Desde Fuerza Popular hemos decidido ampliar nuestra propuesta de Plan de Gobierno. No buscamos hacer alianzas pero sí buscamos complementar esfuerzos», comentó.