El Ministerio Público presentó una denuncia constitucional contra la congresista no agrupada, Katy Ugarte, por presuntamente cobrarle dinero a los trabajadores de su despacho.
Mediante su cuenta oficial de X, antes Twitter, la Fiscalía de la Nación señaló a la parlamentaria como presunta autora del delito de concusión, en agravio del Estado.
Asimismo, se dispuso compartir, en base a copias, la carpeta fiscal del caso de la legisladora y otros, a la Coordinación Nacional correspondiente por presunto delito de lavado de activos.
El caso
Katy Ugarte arrastra esta acusación desde mediados de abril del año pasado, luego que el dominical Panorama revelara el recorte y cobro de los sueldos de sus trabajadores del despacho congresal, en el recordado caso de las «Mocha Sueldos».
El informe periodístico especificó que los colaboradores sufrieron este recorte injustificado de su sueldo para pagar publicidad en medios de comunicación con el fin de mejorar su imagen en la región de Cusco.
Según el reportaje, la congresista exigía a cada una de las personas que laboraban como personal técnico del despacho entregar 300 soles, mientras que los asesores les exigían «colaborar» con 400 soles. En total, se recaudaron 2 mil soles con la finalidad de mejorar la imagen de la legisladora.
LEE TAMBIÉN: Patricia Benavides: Ex asesor revela intercambio de favores con Luis Aragón
«Era un aporte»
Roger Torres Pando, asesor principal de Ugarte Mamani, declaró que los trabajadores daban parte de su sueldo a la parlamentaria. Según sus palabras, esto lo hacen de manera “voluntaria”; sin embargo, dejó en claro que esos aportes no se traducían en descuentos.
“Simplemente yo le yapeaba al comunicador y el comunicador hacia la colecta y se comunicaba con los medios para que cuando viajáramos al Cusco, nos acompañen. Pero eso de ninguna manera era un descuento, era un aporte. El que quería no daba”, declaró al dominical.
Asimismo, en el reportaje se revela que Wilber Felices Villafuerte era el hombre de confianza de Katy Ugarte. Este recibió todo el dinero de “la colecta”, según el comprobante se demuestra que recibió una transferencia bancaria de 1300 soles por parte de uno de los trabajadores.