La Fiscalía de la Nación ha comenzado una investigación preliminar contra la congresista de Acción Popular, Karol Paredes. La acusación se debe a supuestos delitos relacionados con la organización criminal y el tráfico de influencias. Esta acción contra Paredes se realiza luego de las declaraciones de Salatiel Marrufo, quien fue exjefe del equipo de asesores del Ministerio de Vivienda, así como por Onésimo Huamán Daza e Israel Gálvez García.
Según sus testimonios, ellos habrían acusado a la actual presidenta de la Comisión de Ética de solicitar al encarcelado exministro Geiner Alvarado que autorizara una partida presupuestal. El propósito de esta solicitud sería financiar un proyecto destinado a mejorar el sistema de agua potable y establecer un sistema de saneamiento en el centro poblado de Lamas, ubicado en la región de San Martín.
La sospecha sobre esta solicitud aumenta aún más debido a la visita que Paredes aparentemente realizó a Geiner Alvarado el 6 de agosto de 2021. Durante este encuentro, ambos habrían acordado, presuntamente, incluir dicho respaldo financiero en el decreto de urgencia N° 102-2021. El documento se promulgó posteriormente el 29 de octubre del mismo año.
Según la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, los acontecimientos mencionados podrían tener indicios de actividad delictiva que pueden ser investigados en el nivel de «sospecha inicial simple». Por tanto, esto justifica el inicio de las investigaciones preliminares contra la congresista Karol Paredes.
Caso «Los Niños”
Cabe resaltar que la investigación del Ministerio Público contra la congresista de Acción Popular se enmarca en el caso llamado «Los Niños». Incluso, este caso afecta al expresidente Pedro Castillo, quien cumple prisión preventiva por el fallido autogolpe de Estado y por presuntos actos de corrupción durante su gestión.
Además de Karol Paredes, varios miembros de su partido también están implicados en este asunto. Entre ellos se encuentran sus colegas de bancada: Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Jorge Flores, Juan Carlos Celis, Darwin Espinoza e Ilich López. Inicialmente, la lobista Karelim López acusó a dichos congresistas de tener acuerdos con Pedro Castillo.
LEE TAMBIÉN: Alejandro Soto, el nuevo presidente del Congreso, tiene 55 denuncias
Como se recuerda, los antes mencionados congresistas daban sus votos para bloquear cualquier moción de vacancia presentada contra el exmandatario en el Congreso. A cambio, ellos lograban prosperar proyectos para sus pueblos y colocar funcionarios en los ministerios de Comercio Exterior y Turismo, Transportes y Vivienda. Lo mismo hacían con las interpelaciones y las censuras a los ministros.