Mientras los peruanos esconden la cara por el nivel de nuestro fútbol profesional en el exterior, en Argentina otros deportes nos ilusionan con ver a nuestro país en un podio. En los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022, los representantes peruanos están dando la talla y, sobre todo, han conseguido una grandiosa imagen del deporte peruano.
Presente y futuro
La nadadora nacional, Alexia Sotomayor, consiguió la primera medalla de oro para el Perú el pasado 28 de abril. La deportista peruana logró la presea dorada en la prueba de los 50 metros espalda con un tiempo de 29.72. Con ello, se inició una jornada llena de éxitos para los representantes nacionales.
Asimismo, la nadadora no dudo en mostrar su felicidad por el logro obtenido. «Me siento muy feliz por haber logrado esta marca y darle este triunfo al Perú. (…) hoy hicimos la eliminatoria y luego la final, los 50 metros es una prueba muy luchada», dijo Alexia.
Además, se vio en ella la ambición de todo grande deportista. Así, por la tarde consiguió su segunda medalla personal, esta vez de plata. Subió al podio en la prueba de natación de los 100 metros espalda con un tiempo de 1:03.86.
“Creo que hemos ganado la primera medalla, pueden venir más, vamos a estar concentrados. Agradezco el apoyo de la hinchada en las tribunas, se ha sentido ese aplauso, ese calor; ahora a darle con todo”, finalizó Alexia.
LEE TAMBIÉN: Ronald Araujo y su renovación con el Barça: las claves
Más locales que nunca
Con barra peruana llena de algarabía, la lucha grecorromana sacó excelentes resultados para el país. Nuestro compatriota, Abel Sánchez, se adjudicó la segunda presea dorada en la categoría -55 kg. En la final, venció al representante argentino Marcelo Sialle.
Por otro lado, los luchadores Darío Cubas, Mizael Llontop y Aymar Janampa lograron tres medallas más. Cubas, en la categoría -80 kg, perdió en la final ante el venezolano Brian Ruíz y se llevó la presea de plata.
Llontop venció al brasileño Caio Baeta y quedó en el tercer lugar en la categoría -110 kg. Finalmente, Janampa también logró el bronce, al vencer al local Ricardo Alderete en la categoría -65 kg.
La tercera y más para Perú
Y mientras la competencia sigue avanzando, las preseas van llegando para Perú. En esta oportunidad, Perú ha sumado su tercera medalla de oro de la mano de Fernando Sandoval. En el deporte de lucha 60 kg, nuestro compatriota venció al brasileño Roger Emerson Dos Santos.
Por otro lado, los tenistas Gonzalo Bueno e Ignacio Buse obtuvieron la medalla de plata en la final de dobles masculino. A su vez, Alessia Martínez y Lucciana Pérez se adjudicaron la misma presea en la final de dobles femenino.
También, Yossiani Peceros consiguió la medalla de bronce en taekwondo categoría -44 kg. Por su parte, Sebastián Castro hizo lo propio en la categoría –73 kg.
Con ello, el país ha sumado 10 preseas entre oro, plata y bronce en lo que va de competencia.