El Ministerio Público inició una investigación preparatoria contra el exministro Juan Carrasco Millones. Se le acusa de presuntamente cometer los delitos de aceptación indebida de un cargo público y falsificación de documentos. Esto es debido a su aceptación como titular del Ministerio del Interior en el gobierno de Pedro Castillo mientras aún ejercía como fiscal.
De acuerdo con el informe, Juan Carrasco, quien tiene una experiencia de 12 años como fiscal especializado en Lambayeque, habría asumido el puesto de ministro de forma ilícita. Ante ello, el exministro del Interior niega estas afirmaciones. Él menciona que la resolución suprema que lo nombró ministro del Interior se emitió el 30 de julio del 2021. Sin embargo, el documento en cuestión tiene como fecha 29 de ese mes.
Asimismo, Carrasco también afirma que para asumir dicho cargo pidió una licencia sin goce de haber. «Nosotros pedimos una licencia sin goce de haber, donde dijimos que había una propuesta», mencionó. Sin embargo, el documento fiscal indica todo lo contrario: «Se advierte que dicho imputado habría consignado dolosamente información que no se ajustaba a la realidad, alterando la verdad, con la sola intención de ejercer un cargo para el cual no estaba habilitado».
Además, el Ministerio Público tiene otra versión de los acontecimientos. «La solicitud de licencia presentada por Juan Carrasco Millones ante el Ministerio Público sustentada en razones de índole personal, en realidad habría tenido por objeto que se suspendan sus funciones como fiscal, a fin de poder ejercer el cargo de ministro del Interior».
LEE TAMBIÉN: Congreso: Esdras Medina anuncia que se impulsa creación de nueva bancada Unidad y Diálogo
Incompatibilidad
Juan Carrasco también argumentó que posteriormente presentó un documento firmado en el que renunciaba a su cargo. Él recalca que a partir de ese momento dejó de ser fiscal. No obstante, el Ministerio Público lo acusa de distorsionar los hechos y manipular la verdad.
«Del mismo modo el imputado Juan Carrasco Millones habría alterado intencionalmente la verdad en su carta de renuncia al cargo de fiscal provincial, del 28 de julio del 2021, pues ésta en realidad habría sido elaborada el 02 de agosto del 2021», manifestó. De acuerdo con la Fiscalía, se habría realizado un cambio de fechas con la intención de evitar la incompatibilidad existente entre el cargo de fiscal provincial y su puesto de ministro de Estado.
Asimismo, se alega que Carrasco presentó una carta el 26 de julio solicitando una licencia sin goce de sueldo por «motivos personales». Sin embargo, en realidad su objetivo sería ser designado como ministro de Estado. «Al haber gestionado fraudulentamente su desvinculación con el Ministerio Público habría generado severo daño para la imagen de la institucionalidad del Ministerio Público y del Poder Ejecutivo», asegura la fiscalía.