El Congreso de la República programó para hoy una sesión en el Pleno, a las 4 p.m., que votará la acusación constitucional e inhabilitación por 10 años para Antonio De La Haza, presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Esto, tras la sesión realizada el pasado jueves 7, donde el Legislativo aprobó estas medidas contra los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez, luego del informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que recomienda dichas sanciones. Sin embargo, para el resto de magistrados involucrados, Imelda Tumialán Pinto, Guillermo Thornberry Villarán y José Ávila, no se alcanzó el mínimo de votos requeridos, por lo que las acusaciones contra ellos pasaron al archivo.
Se vuelve a repetir
Vale recalcar que, en la sesión pasada, la votación contra Antonio de la Haza registró 51 votos a favor, 31 en contra y 8 abstenciones, lo cual llevó en primera instancia a archivar su caso del presidente de la JNJ.
No obstante, el denunciante y congresista Jorge Montoya presentó una reconsideración a la votación efectuada. Dicha solicitud obtuvo 73 votos a favor, 40 en contra y 3 abstenciones, por lo que se repetirá hoy la votación.
Pero, Arturo Alegría (Fuerza Popular), primer vicepresidente del Parlamento, optó por suspender la sesión hasta el lunes 11 de marzo, para repetir las medidas que se ejecutarán contra el De La Haza.
LEE TAMBIÉN: ¿Las farmacias ya no venderán genérico?
Rechazaba los votos
En el caso de Inés Tello Ñecco recibió 67 votos a favor para que proceda la acusación e inhabilitación por 10 años; sin embargo, la acusada resaltó al presidente del Congreso, Alejandro Soto, que se «declare inexistente «el voto registrado por José Luna, debido a que pertenece a la Comisión Permanente que previamente votó este informe.
No obstante, el Congreso de la República, mediante una publicación en redes sociales, respaldó a Luna ya que «no ejerció su voto en la Comisión Permanente (…), por lo tanto, estaba habilitado para ejercer su voto en la sesión del Pleno».