La Comisión de Justicia del Congreso, encabezada por Janet Rivas de Perú Posible, convocó a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para este jueves. Esta acción se realiza con el fin de que brinden sus explicaciones en relación a la investigación sumaria sobre una posible falta grave.
Además, se convocó a comparecer a la congresista Patricia Chirinos, de Avanza País. Ella presentó la propuesta que obtuvo la aprobación del pleno y que desencadenó la investigación de la JNJ. La moción plantea interrogantes sobre la Junta Nacional de Justicia por emitir una declaración a favor del sistema de justicia y en contra del proceso legislativo que llevó a la destitución de Zoraida Ávalos como fiscal suprema.
En declaraciones para los medios, la presidenta de la JNJ, Imelda Tumialán confirmó el domingo pasado que acudirán a la citación. «Sí, porque no tememos nada. Hemos procedido de acuerdo a la Constitución, a la ley, a los principios, y garantizando la institucionalidad, los valores democráticos. Y lo más importante: la junta, por que las instituciones priman frente a las personas», mencionó.
Es importante recordar que los integrantes de la JNJ son Aldo Vásquez, Henry Ávila, Inés Tello, Humberto de la Haza, María Zavala y Guillermo Thornberry. En un principio, la reunión había sido planificada para el viernes pasado, sin embargo, se pospuso debido a una decisión tomada por la presidenta de la Comisión de Justicia.
La postura de Dina Boluarte sobre la JNJ
Desde su visita a Nueva York, Dina Boluarte manifestó su respaldo a la investigación del Congreso en contra de la Junta Nacional de Justicia. Ella destacó la importancia del equilibrio de poderes más allá del Ejecutivo y el Parlamento. También, indicó que es «lo correcto», siempre y cuando se respete el debido proceso.
«Respecto de la JNJ, creo que debemos saber colocar en el tiempo exacto el tema del equilibrio de poderes. Eso significa no solo entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo, sino en el resto de instituciones que se enmarcan dentro de ese equilibrio de poderes», mencionó.
LEE TAMBIÉN: Dina Boluarte acudió a la Asamblea General de la ONU
La presidenta reiteró que nadie está libre de ser sometido a una investigación. Incluso ella, en su calidad de jefa de Estado, puede ser objeto de investigaciones. «Creo que nadie está exento que lo investiguen. Si a la presidenta de la República la investigan, y a los ministros, es correcto que nos investiguen», señaló.