La Comisión Permanente del Congreso de la República debatió y decidió aceptar el informe final que recomienda la inhabilitación por 10 años a los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
En la sesión de hoy, se puso a votación la acusación constitucional remitido por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales; no obstante, Imelda Julia Tumialan Pinto, Aldo Alejandro Vásquez Ríos, Henry José Ávila Herrera, Antonio Humberto de la Haza Barrantes, María Amabilia Zavala Valladares y Guillermo Santiago Thornberry Villarán, miembros del JNJ, recibieron la votación de sus casos de manera individual.
Los votos
Los siete miembros del JNJ esperaron su mención en la audiencia para recibir los resultados de las votaciones que, al final, aprobaron acusarlos constitucionalmente y inhabilitarlos por 10 años.
Imelda Tumialan, expresidenta del JNJ, registró 21 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones por parte de la Comisión Permanente. Asimismo, Aldo Vásquez, vicepresidente de dicha institución, obtuvo 18 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención.
Acto seguido, José Ávila, quien recientemente presentó su renuncia al cargo de miembro de la junta, recibió 18 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones. Para el presidente del JNJ, Humberto De La Haza, se decidió 20 votos a favor, 7 en contra y 0 abstenciones.
Por último, María Zavala, Guillermo Thornberry y Luz Tello percibieron los mismos votos: 19 votos a favor, 6 en contra y 0 abstenciones.
Con ello, el informe final queda habilitado para ser elevado en el siguiente Pleno del Congreso, el cual, según fuentes de RPP, tendría como fecha el próximo 6 de marzo.
LEE TAMBIÉN: Perú a la vanguardia en la lucha contra el crimen
El informe final
Este grupo de trabajo, que tiene como presidenta a la congresista Lady Camones, atendió, en su segunda sesión extraordinaria, la votación al informe presentado por el demandante Jorge Montoya Manrique, parlamentario de Renovación Popular.
Imelda Julia Tumialan Pinto, Aldo Alejandro Vásquez Ríos, Henry José Ávila Herrera, Antonio Humberto de la Haza Barrantes, María Amabilia Zavala Valladares y Guillermo Santiago Thornberry Villarán reciben la acusación por los delitos de usurpación de función pública, abuso de autoridad, nombramiento ilegal, cohecho pasivo específico y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.
Mientras que, la restante, Luz Inés Tello de Ñecco habría incurrido en la presunta infracción constitucional del artículo 156, inciso 3 de la Constitución Política del Perú, la cual regula los requisitos para ser miembro de la Junta Nacional de Justicia.