La institución encargada de la fiscalización de la legalidad del sufragio ejercido en nuestro país ha presentado un proyecto de ley frente a los antecedentes recientes. En medio de las críticas que están recibiendo, la JNE busca materializar su propuesta en favor de la seguridad jurídica de las elecciones venideras
La solicitud del JNE
El Jurado Nacional de Elecciones envió al Congreso un proyecto de ley para garantizar que el cronograma electoral sea inmodificable y, por lo tanto, que se cumplan los plazos y fechas estipuladas por el mismo ente encargado de las elecciones que se realizan en el país.
El JNE expuso a la Presidencia del Congreso el mencionado proyecto de ley que busca modificar la Ley N.º 26859, Ley Orgánica de Elecciones (LOE), con la finalidad de garantizar el carácter inmodificable del cronograma electoral. Cabe mencionar que dicha decisión tuvo que pasar por el pleno de la institución al ser la máxima autoridad y, asimismo, debe ser aceptada por esta.
Se plantea limitar las medidas cautelares que pudieran suceder en vísperas de elecciones, las cuales podrían influir en las fechas establecidas por la JNE. Los precedentes suscitados en el 2022 en las elecciones municipales y regionales, generaron suma preocupación en la institución. Según el Dr. Jorge Luis Salas Arenas, presidente del ente, la propuesta refuerza la seguridad jurídica, garantiza un proceso electoral íntegro y suma esfuerzos para un eficaz sistema democrático.
LEE TAMBIÉN: Ministro Arana confirma adaptación de medidas del ‘plan Bukele’ en Perú
¿Cuáles fueron los incidentes de las elecciones del 2022?
Durante las elecciones municipales y regionales del 2022, se presentaron varias denuncias de amparo por diferentes órganos judiciales en plena campaña electoral y posteriormente . Se pretendió suspender los efectos de las resoluciones que emitieron la JEE mediante medidas cautelares, generando peligro en el proceso electoral. Frente a esta coyuntura, el Jurado Electoral Especial (JEE) decidió no aceptar las solicitudes presentadas, debido a que se podría afectar «la línea del tiempo del proceso» y, con ello, la realización de las elecciones en esa instancia.
En el caso de que se su hubiesen modificado las fechas por las denuncias, se corría el riesgo que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) tuviera que volver a diseñar, imprimir, ensamblar y distribuir, por segunda vez, el material electoral debido a que esta etapa ha precluido y pondría en peligro las votaciones de aquella vez.
En medio de la polémica
El proyecto de ley que busca promover el Jurado Nacional de Elecciones se produce en un contexto donde su relación con un sector importante del Congreso está debilitado. La inscripción del partido A.N.T.A.U.R.O, relacionado según medios de comunicación con el etnocacerista ex carcelario Antauro Humala, puso en el ojo de la tormenta a la JNE. El congresista Alejandro Cavero, parlamentario de la bancada Avanza País, presentó una denuncia constitucional contra el Dr. Jorge Luis Salas Arenas por permitir eventualmente la postulación de un «actor antidemocrático en el sistema electoral». Según Cavero, el magistrado tendría que ser destituido de sus funciones.
El titular de la JNE respondió rápidamente aludiendo la inexistencia de un partido llamado «Antauro», sino la Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O). De esta forma, se aleja de las acusaciones realizadas desde el congreso.
Esta polémica que termina afectando ambas instituciones seguramente vaya a ser de consideración cuando el Legislativo analice el proyecto de ley.