El conflicto entre Israel y Palestina ha dado una escalada rápidamente al intensificarse los ataque de Hamás sobre esta nación. La guerra que padecen ha ocasionado que miles de personas busquen el rescate por parte de sus países de origen.
Dentro de ellos se encuentra el Perú, donde se ha estado llevando a cabo una labor de repatriación de ciudadanos varados en Tierra Santa, la cual ha tenido relativo éxito tras la llegada de una flota de 25 ciudadanos más al país el Domingo 15 de Octubre.
Rol de nuestra mandataria
La presidente Dina Boluarte acompañó a los repatriados en el avión presidencial, arribando a las 3:20 pm en el Grupo Aéreo nro 8 del Callao. En dicha recepción se observó a los Húsares de Junín, a la Orquesta del Ejército y una comitiva liderada por ella cabeza de la PCM. Con ello ya son un total de 160 peruanos rescatados de Tierra Santa, tras explotar el conflicto entre Israel y la organización terrorista Hamás.
Cabe resaltar que en el vuelo protagonizado por la Jefa de Estado únicamente contuvo a 42 ciudadanos, ya que otros 118 fueron evacuados a Jordania y enviados a Madrid. Dentro de ese grupo, algunos decidieron quedarse en Europa, mientras que otros retornaron a territorio nacional, al igual que 25 de los 42 compatriotas que aterrizaron junto a Boluarte.
LEE TAMBIÉN: Ya no hay más peruanos varados en Israel
Efectos y consecuencias
Tras lo ocurrido, Boluarte anunció la compra de dos aviones Boeing en caso de una situación similar, a fin de poder repatriar peruanos eficientemente. Recordemos que tanto Chile, Argentina y Ecuador contaban con charters oficiales, logística con la cual el Perú no contaba. Frente a ello, declaró lo siguiente: “Por esa situación y esa mirada de responsabilidad como gobernante hemos dispuesto la compra de dos Boeing para que podamos tener y hacer esos puentes humanitarios en el momento en el que se requieran”.
Recalcar que la cifra total de fallecidos por los ataques de Hamás son más de 3.000, incluyendo dos peruanos y tres desaparecidos. El primero es el soldado Brandon Flores, quien fue abatido dentro de zona de combate al verse atacada su base militar. Asimismo, se lamenta la muerte de Daniel Levi, médico que formaba parte de una comitiva de doctores que apoyaba en zona fronteriza.