Según el último estudio realizado por Ipsos, solo el 24% de peruanos está a favor de extender la cuarentena general por sexta vez a nivel nacional para continuar la lucha contra el COVID-19. En tanto, el 54% considera que se debe decretar una prórroga de la cuarentena en las ciudades con altas tasas de contagio de la enfermedad viral y el 21% afirma que se debe levantar la cuarentena en todo el país.
Los números difieren notablemente respecto a abril del presente año, en la que el 36% (12% más) respaldaba una extensión a nivel nacional de la cuarentena y el 9% (12% menos) pedía un levantamiento absoluto.
En el caso de Lima, el sondeo indica que el 26% está a favor de una extensión total; el 52%, de una prórroga en las ciudades más azotadas por el nuevo coronavirus; y el 21%, de un levantamiento en todo el territorio peruano.
Percepción sobre la cuarentena
Además, el sondeo también develó que el 56% de estudiados cree que el confinamiento generalizado «ha sido negativo, no ha logrado frenar los contagios y las muertes por el COVID-19 y ha afectado gravemente a la economía»; el 39%, indica que ayudó a frenar la propagación de la pandemia, pero afectó gravemente la economía; y solo el 4% catalogó como positiva la imposición de las restricción de la libertad de tránsito.
Relación con fallecidos o contagiados
La evaluación también dio a conocer que el número de personas relacionadas con pacientes y víctimas mortales del COVID-19 se incrementó en un 32% y 39% respectivamente entre abril y junio.
Ante la pregunta «¿Conoce personalmente a alguien que está infectado de coronavirus?», el 40% de analizados respondió que sí, mientras el 60%, que no. En tanto, ante el cuestionamiento «¿Conoce personalmente a alguien que haya fallecido por coronavirus?», el 44% indicó que sí; y el 56%, que no.