Tras el fallido golpe de Estado, el Ministerio Público inició las diligencias preliminares en contra del dictador Pedro Castillo, en su condición de presidente de la República, por el presunto delito de rebelión. El también vacado afrontará dicha pesquisa por quebrantar el orden constitucional. Además, será investigado por la presunta comisión de conspiración en agravio del Estado.
Ambos delitos están contemplados en el Código Penal. El artículo 346 indica que sancionarán con pena privativa de la libertad no menor a diez ni mayor a veinte años si alguien «se alza en armas para variar la forma de gobierno, deponer al gobierno legalmente constituido o suprimir o modificar el régimen constitucional».
Castillo pretendía exiliarse en México. Sin embargo, la PNP lo detuvo cuando se dirigía hacia la embajada del mencionado país. Y anoche fue trasladado en avión a la sede de la Diroes luego de permanecer casi ocho horas en la Prefectura de Lima.
Pronunciamiento de Patricia Benavides
Inmediatamente después del último mensaje presidencial del dictador Pedro Castillo, la fiscal de la Nación rechazó de manera enfática el quebrantamiento del orden constitucional. Asimismo, Patricia Benavides comentó que la corrupción socava las bases de la convivencia social.
Horas más tarde, en la Junta de Fiscales Supremos, órgano de gobierno de mayor jerarquía del Ministerio Público, Benavides condenó de nuevo el quebrantamiento del orden constitucional. «La Constitución Política del Perú consagra la separación de poderes y establece que el Perú es una república democrática y soberana. Ninguna autoridad puede ponerse por encima de la Constitución y debe cumplir sus mandatos constitucionales», dilucidó.
Denuncia penal contra Pedro Castillo
La Procuraduría General del Estado presentó una delación ante la fiscal de la Nación en contra del vacado Pedro Castillo por la presunta comisión de los delitos de sedición, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.
Pero el mencionado ente rector ya había anunciado que denunciarían al dictador Castillo. Pues el procurador Daniel Soria señaló que el docente chotano, en su último mensaje presidencial, violó flagrantemente la Carta Magna al disolver el Congreso.
Minutos antes del mediodía del 7 de diciembre de 2022, el entonces mandatario anunció el cierre temporal del Parlamento y la convocatoria a nuevas elecciones legislativas con facultades constituyentes. También indicó que reorganizarían el sistema de justicia: Poder Judicial, Tribunal Constitucional, Ministerio Público y Junta Nacional de Justicia. Además, advirtió que instaurarían un gobierno de emergencia excepcional para restablecer el estado de derecho y la democracia.
Sin embargo, las instituciones rechazaron el golpe de Estado. Y los ministros de Castillo y embajadores comunicaron sus renuncias mediante Twitter. Entretanto, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú ratificaron su respeto por la Constitución, dando la espalda al gobernante izquierdista.
Otra denuncia de Procuraduría en contra de Pedro Castillo
Anteriormente, la Procuraduría interpuso una delación contra el vacado Pedro Castillo por la presunta comisión de los delitos de patrocinio ilegal y tráfico de influencias. La denuncia se oficializó el 17 de diciembre de 2021 tras hacerse público las diversas reuniones sostenidas entre Karelim López y el profesor chotano para que el consorcio Puente Tarata III gane la buena pro de una obra en la región San Martín.
En el documento, el procurador Daniel Soria señaló que el entonces presidente estaría inmerso en la conducta de tráfico de influencias. Asimismo, solicitó a Patricia Benavides que no suspenda las pesquisas que inició contra Castillo debido a que el artículo 117 de la Constitución no prohíbe que un jefe de Estado en funciones sea investigado.