El médico Enrique Guevara Ríos, director general del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), informó que desde el inicio del Estado de Emergencia Nacional, el centro de salud tuvo que cerrar la consulta ambulatoria de las gestantes. Sin embargo, indicó que «la atención por Emergencia se fortaleció con más personal».
Usualmente atendíamos a 150 pacientes en 24 horas. Un día de abril se ha incrementado hasta 238 gestantes y eso hace que haya mucha congestión. Además, eso no nos permite que haya familiares en el servico de emergenacia, sino no se guardaría la distancia prudente”, anunció.
Guevara Ríos señaló que el 4 de abril se detectó a la primera gestante contagiada con Covid-19 y que, a partir de esa fecha, el número de gestantes infectadas ha empezado a incrementar. Además, expresó que hasta el 3 de mayo la cifra de infectadas por Coronavirus en estado de gestación era de 106.
En otro momento, manifestó que debido a la sobredemanda se implementaron dos pabellones con 14 y 28 camas, esto, para poder aislar a las madres gestantes infectadas por el virus de Wuhan.