Hace dos semanas, el parlamento venezolano aprobó una reforma a la ley de impuestos a las grandes transacciones financieras en dólares. En consecuencia, la primera mejora económica de Venezuela desde 2013 se pone en peligro; pues en los últimos años se ha dado una dolarización en el país.
Uso de dólares en Venezuela
La divisa extranjera viene siendo empleada por los venezolanos desde hace un tiempo. Por eso mismo, se originó una economía negra basada en las remesas, la informalidad y la dolarización, situación que ayudó a la mejora de ciertos sectores.
Igualmente, Maduro vio en esto una oportunidad para rescatar su economía. Por ende, permitió de cierta manera la dolarización del país de manera momentánea, y con esto se salvó de una de las mayores crisis en el país. Es más, en 2021 el gobierno inyectó más de 1500 millones de divisas estadounidenses para luchar contra la inflación.
Medidas impuestas por Maduro
Esta nueva medida para castigar el uso de dólares, próxima a su publicación en la Gaceta Oficial, tendrá como resultado un sobrecargo entre el 3% y el 20% en el pago a dólares. Parece que el impuesto entrará en vigencia el próximo 1 de marzo.
El motivo de crear impuestos sobre las operaciones cambiarias en Venezuela, es el intento desesperado de Maduro por detener la devaluación del bolívar ya en decadencia. Con el rápido rechazo generado en la población, Maduro menciona que existe una campaña en contra de la ley con el único objetivo de cobrarle más a los que más tienen, a los millonarios y a los multimillonarios.
Ciertamente, el gobierno de Maduro ha fijado dos objetivos para el 2022. El primero es aumentar la recuperación fiscal aprovechando el movimiento de dólares en el país. Y el segundo es detener la dolarización del país. De hecho, desde hace aproximadamente 3 años existe el petro venezolano, una criptomoneda que actualmente valorizada en más de 56 dólares.
Sin embargo, esta moneda digital es inutil para la población, no solo porque es ilegal en otros países, sino también, porque no sirve para hacer transacciones, siendo esta la principal necesidad del pueblo venezolano.
LEE TAMBIÉN: Carfentanilo: el opioide que mató a 24 personas en Argentina
Consecuencias
En primer lugar, es importante aclarar que, pese a que la medida se imponga sobre las grandes transacciones bancarias, no quiere decir que solo afecte a las empresas o particulares que mueven grandes sumas de dinero. En realidad, en Venezuela los contribuyentes de este tipo son casi todos, ya que, para ser de esta categoría se requiere percibir más de 30.000 unidades tributarias anuales, lo que equivale a un poco más de 120 dólares.
Además, no solo se castigarán las transacciones, sino también el pago con dólares. Por consiguiente, toda la población se verá afectada en sus transacciones diarias. Entonces, los millonarios serían los menos afectados al contrario de lo mencionado por el mandatario.
Finalmente, habiendo salido de la hiperinflación después de 13 años, los impuestos sobre el dólar suponen un retroceso. Debido a que, es un desincentivo a la producción, en un país donde la utilidad neta de empresas como supermercados se estima en un 12%. Por ende, con este descuento las empresas corren un grave riesgo de quiebra. Todos estos factores significarán un proceso inflacionario.
Más en Diario El Gobierno: