El congresista de la bancada de Acción Popular, Ilich López, pidió al Poder Judicial que ordene a la Fiscalía devolver todos los equipos electrónicos que se incautaron luego del allanamiento a su despacho y su vivienda ejecutado el 11 de octubre de 2022 por el caso ‘Los Niños’.
El parlamentario formuló este petición después que el Ministerio Público indicara, el pasado 26 de junio, que “no hay lugar” a su petición de devolución.
Esta solicitud llegó hasta el despacho del juez supremo Juan Carlos Checkley Soria, por lo que programó para el jueves 10 de septiembre a las 10 de la mañana una audiencia virtual para evaluar este pedido, a fin de emitir una decisión al respecto.
No se le tomó en cuenta
El legislador Ilich López no se le tomó en cuenta dentro de la denuncia constitucional presentada en mayo por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ante el Congreso de la República por el caso ‘Los Niños’, quienes habrían favorecido con su voto al golpista Pedro Castillo en su gestión.
Sin embargo, este denuncia sí comprende a los congresistas Elvis Vergara Mendoza, Jorge Luis Flores Ancachi, Darwin Espinoza Vargas y Raúl Doroteo Carbajo, todos ellos pertenecientes a la bancada de Acción Popular. Se les atribuye los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias agravado en perjuicio del Estado.
Sin embargo, no abandonaron su actual bancada, por lo que el Comité Ejecutivo Nacional de AP expresó su “repudio” ante la vocería de Espinoza y anunció una reunión próximamente por algunos “malos congresistas”.
“El Plenario Nacional se reunirá […] y elegirá al tribunal de disciplina, órgano que deberá considerar la expulsión de estos malos militantes, malos congresistas y ciudadanos en el menor plazo legal”