A casi un año del inicio de la actual gestión presidencial, Pedro Castillo no ha logrado consolidar un respaldo mayoritario de la población peruana. Un factor influyente es la acentuada crisis política producto de la pugna entre el Ejecutivo y el Congreso. También, han sido decisivos los cuestionamientos alrededor del jefe de Estado. La reciente encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) revela que, mientras el gobierno del presidente marcha en medio de su desaprobación, la población está polarizada sobre posibles medidas de salida ante el actual escenario político.
Desaprobación mes a mes
El estudio realizado por el IEP muestra que el mandatario alcanzó un 70% de desaprobación de los peruanos en el mes de marzo. Hasta el momento, esta cifra se posicionaría como la más desfavorable desde la entrada de Pedro Castillo a Palacio de Gobierno. Por otro lado, tampoco se muestra un resultado más esperanzador sobre el respaldo por parte de la población, la cual no logra superar el 21% al cierre de este mes.
Sobre la valoración en torno a Aníbal Torres como presidente del Consejo de Ministros, no se muestra una variabilidad respecto a meses anteriores. Solo en el mes de marzo, obtuvo un 70% de desaprobación sobre un 21% de aprobación. Esta data ha mostrado una tendencia decreciente desde que desempeña el cargo de premier.
LEE TAMBIÉN: JNE rechaza la ampliación del plazo de inscripción para elecciones internas
¿Un gobierno corrupto?
Se sabe bien que el presidente de la República se ha visto involucrado en una serie de cuestionamientos que empiezan a dar pie tras las investigaciones iniciadas por el Ministerio Público. Precisamente, el 29 de mayo de 2022, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, dispuso ampliar la investigación preliminar contra el presidente por la presunta comisión de delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada.
Al respecto, un 32% de la población percibe que el gobierno de Pedro Castillo terminará siendo más corrupto que gestiones anteriores. En contraste, un 20% visiona que será menos corrupto bajo una lógica comparativa.
LEE TAMBIÉN: Caso Zamir Villaverde: congelan bienes del empresario y de implicados
Salida del gobierno: la Asamblea Constituyente
Un tema vigente en materia de discusión es el relacionado a la Asamblea Constituyente que, según el estudio del IEP, contaría con un respaldo del 47% de la población frente a un 49% que está en desacuerdo con la propuesta. Esto evidencia que el margen de diferencia es bastante reducido, lo cual ha motivado que muchos políticos retomen con fuerza el cambio de la Constitución Política. Tal sería el caso de Sigrid Bazán quien, en su cuenta oficial, enfatizó que, pese a la «escandalosa campaña de miedo y desinformación», la ciudadanía no le teme al cambio.
En realidad, un 49% de peruanos está a favor de realizar cambios parciales a la actual Constitución, un 31% prefiere un cambio total y un 17% no se inclina por ninguna de las dos opciones. Esta estadística, para el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, muestra buenas señales y, a manera de estrategia, plantea que, con una campaña del referéndum y una exposición del Plan Constituyente, se lograría un porcentaje mayor de aprobación para cambiar la Carta Magna de 1993.