En medio de una crisis social que menoscaba la democracia, la encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) muestra la falta de legitimidad de los poderes del Estado. Así, tanto el Ejecutivo y el Legislativo no superan el 50% de aprobación, mientras el adelanto de elecciones se presenta como la opción con mayor aceptación.
Fin de un gobierno populista
Tras el fallido autogolpe del expresidente Pedro Castillo, su gobierno concluyó con un 42% que lo califica como malo o muy malo. Solo un 26% considera que el exmandatario realizó una buena gestión hasta su salida. Pese a tales estadísticas, un 40% asegura que participaría en alguna movilización o protesta a favor de Castillo.
LEE TAMBIÉN: Dina Boluarte anuncia recomposición de su Gabinete Ministerial
El ingreso de Dina Boluarte
Ante la vacancia de Pedro Castillo, su vicepresidenta Dina Boluarte asumió el cargo de presidenta de la República. Sin embargo, no ha sido capaz de controlar la crisis social desatada en el Perú, siendo así que uno de los actuales pedidos desde distintas partes del país recaen en solicitar su renuncia del sillón presidencial.
Según el estudio realizado por IEP, un 71% de peruanos no está de acuerdo con su permanencia en el cargo, frente a un 27% que la apoya. Consecuentemente, la mayoría de los encuestados considera que la situación política empeorará con ella.
Congreso sube en aprobación
En el mes de diciembre, el Congreso de la República alcanzó un 15% de aprobación, porcentaje mayor respecto del mes anterior. No obstante, mantiene una cifra alta desaprobatoria que llega al 80%. El actual presidente del Congreso, José Williams, sube a un 18% de aprobación y a un 72% de desaprobación.
LEE TAMBIÉN: Pleno del Congreso rechaza el adelanto de elecciones
Tarea pendiente: trabajar en la democracia
La crisis política ha obstaculizado la consolidación de la democracia y ha debilitado la confianza de la población en las instituciones y las máximas autoridades. Por ello, según el IEP, un 80% de personas se encuentra insatisfecho o muy insatisfecho con la democracia. El escenario actual de manifestaciones en el país parece mostrar que la única salida es el adelanto de Elecciones Generales.