Luego de estar en calidad de no habido, Hugo Chávez Arévalo, quien fungió como gerente general de Petroperú, finalmente se entregó a las autoridades. Recordemos que el último 25 de noviembre, el Poder Judicial dictó una orden de captura preliminar en su contra por 10 días.
Según la tesis fiscal, tras la captura de Hugo Chávez se empezaría a captar aliados de la presunta red criminal que estaría encabezada por el mandatario Pedro Castillo.
Aproximadamente a las 11:00 a. m., Chávez, quien estaba prófugo desde el lunes, llegó junto a sus abogados a la sede de la Fiscalía ubicada en el centro de Lima. Cabe apuntar que, cuando se dictó la medida restrictiva contra su persona, él había fugado del país con dirección a Bolivia, según el movimiento migratorio.
El ahora detenido exgerente vistió con una polera ploma, con la que se cubrió la cabeza para no ser reconocido. Pese a ello, la prensa ya lo esperaba a las afueras del recinto. «Nada, todo es falso. Este es un tema político y vengo a entregarme de manera voluntaria», sostuvo.
LEE TAMBIÉN: Ahora o nunca: Málaga oficializa la tercera moción de vacancia presidencial
Hipótesis de la Fiscalía
La designación de Hugo Chávez Arévalo produjo el nombramiento de personas que no estaban calificadas para los puestos requeridos. Es más, presuntamente la cercanía con el exgerente era lo que determinaba la contratación. Entre los nombramientos más cuestionados se encuentran Jorge Abusada Sumar y Gunther Document Celiz, quienes están vinculados con procesos de adquisición en el mercado local de hidrocarburos.
Asimismo, tras visitas y reuniones directivas, la empresa Heaven Petroleum Operators firmó un contrato con la petrolera estatal de 74 millones de dólares, que dejó un perjuicio económico enorme para el Estado. Amigos y familiares del presidente de la República como Fermín Silva, Daniel Príncipe, Yober Sánchez y Rubdel Oblitas también tuvieron una participación dentro de la empresa petrolera.
Por otro lado, un colaborador eficaz afirmó que el presidente buscó que Hugo Chávez Arévalo sea designado gerente de Petroperú, y que Bruno Pacheco, el exsecretario general del Despacho Presidencial, fue el encargado de dicha tarea y quien también habría intervenido en los Ministerios de Economía y Finanzas, así como de Energía y Minas.
LEE TAMBIÉN: Detienen al alcalde Augusto Cáceres por presuntamente liderar una organización criminal
Hugo Chávez no será colaborador eficaz
Luego de la detención, el abogado de Chávez Arévalo, José Ugaz Gómez, declaró a la prensa que su patrocinado no será colaborador eficaz.
«No hay nada que colaborar ni a qué acogerse. No tendríamos más que decir. [Desde que empezaron las investigaciones] hemos dado más de 25 horas de declaraciones [a la Fiscalía]».
José Ugaz Gómez, abogado de Hugo Chávez Arévalo
Cabe recordar que Hugo Chávez Arévalo ostentó la gerencia general de Petroperú desde el mes de octubre del 2021 y renunció en marzo del presente año. Asimismo, José Ugaz manifestó que su defendido ya hizo sus descargos ante la Fiscalía.