El ex titular de la PCM, Héctor Valer, aseveró que Roberto Sánchez también estaba detrás de los planes encubiertos para cerrar el parlamento.
El parlamentario Héctor Valer (Somos Perú) reveló un detalle de su breve paso por la presidencia del Consejo de Ministros durante el gobierno de Pedro Castillo. En febrero del 2022, el entonces ministro de Justicia, Aníbal Torres, le planteó cerrar el Congreso, con la venia del presidente. Así lo declaró Valer en una entrevista para RPP en la que dijo no haber estado de acuerdo con lo propuesto y que se lo expresó a Castillo Terrones. «Su respuesta fue que era necesario cerrar el Congreso. Estaban convencidos los dos y yo a los ocho días, renuncié», declaró Valer.
No obstante, este no es el panorama completo. Como se recuerda, Valer fue presionado también a dejar el cargo ministerial por las graves denuncias que lo acusaban de violencia familiar contra su esposa e hijas. Su elección como premier también fue cuestionada por haber dicho que sería «la primera bala de plata» que podría llevar a un cierre del Congreso por el entonces presidente Castillo.
LEE TAMBIÉN: Procuraduría pide considerarse como parte agraviada en caso ‘Asesores en la Sombra’
Valer asegura que Sánchez también fue cómplice
Valer Pinto también declaró que Roberto Sánchez Palomino, entonces ministro de Comercio Exterior y Turismo, también apoyaba estos planes encubiertos para disolver el Congreso. Una prueba clave sería que Sánchez firmó el acta de sesión de Consejo de Ministros con la aprobación de la «denegación fáctica» de la confianza.