Tim Walz, gobernador de Minnesota, fue confirmado ayer por Kamala Harris como su candidato a la vicepresidencia de los Estados Unidos. Walz, de 60 años, anteriormente fue miembro de la Cámara de Representantes y fue también miembro del Ejercito de los Estados Unidos.
Walz, una opción laborista
Las primeras reacciones en los medios sobre la elección de Kamala Harris en tener a Tim Walz como su candidato a la vicepresidencia no dejaron de mencionar los vínculos de Walz con el sindicalismo estadounidense. Walz, antes de entrar en política, fue docente de escuela primaria, así como entrenador de Fútbol Americano a nivel escolar. Durante este tiempo, Walz fue también un miembro de la Asociación Nacional de Educación (NEA, en Inglés), el sindicato más grande el EEUU, el cual representa a los profesores de las escuelas públicas del país.
Adicionalmente, Walz aprobó durante su periodo como gobernador de Minnesota legislación en beneficio de las familias trabajadoras del estado. Entra estas destaca el incremento de horas pagadas por bajas por enfermedad, así como la estipulación de un salario mínimo para taxistas por aplicativo y el reforzamiento de condiciones de seguridad en fábricas y almacenes en el estado, tales como los de propiedad de Amazon. Sin embargo, Walz ganó notoriedad al aprobar, en Marzo del 2023, legislación que vuelve obligatorio la provisión de almuerzos gratuitos en las escuelas.
LEE TAMBIÉN: El gobierno estadounidense reconoce a Edmundo González como presidente electo de Venezuela
Una nominación estratégica
Pocas horas después, del anuncio, tanto Harris como Walz estuvieron en un mitin del Partido Demócrata en Filadelfia. La presencia de Walz, para varios medios, proveería a la candidatura demócrata un balance geográfico. Esto dado que, al ser Walz proveniente del Medio Oeste (Midwest) norteamericano, podría aumentar las simpatías por la candidatura de Harris en los estados de esta región. De esta manera, se espera atraer votantes en los estados claves de la región, sobre todo Michigan y Wisconsin, estados considerados clave para esta elección.
A su vez, se espera que la presencia de Walz en el tiquete demócrata ayude a atraer votantes de las clases obreras norteamericanas. Esto no solo ocurriría dada la proveniencia sindicalista de Walz, sino también por el hecho que los estados del Medio Oeste tienen una población históricamente obrera, tanto industrial como rural. Con esto, la presencia de Walz se espera que sirva de contrapeso a la presencia de JD Vance en la candidatura republicana. Como este medio anunció, Vance es originario de otro estado del Medio Oeste norteamericano (Ohio), dando a entender que esta región será clave en definir al próximo presidente de los Estados Unidos.
«Son unos tipos raros»
Tim Walz también ha ganado notoriedad mediática por sus críticas frontales hacia Donald Trump y la facción radical del Partido Republicano a la cual este representa. Adicionalmente, Walz suele acompañar estas críticas con algo de humor y sarcasmo, volviéndolo un personaje carismático.
Hace no mucho, Walz se refirió a Trump y sus colaboradores como «gente simplemente rara«. A pesar de la simpleza de la frase, esta logró viralizarse con gran facilidad. De esta manera, el Partido Demócrata suma una importante herramienta mediática para enmarcar a Trump como uno de los grandes peligros para la democracia norteamericana.