Gustavo Petro, presidente de Colombia, ha sido un ferviente defensor de Pedro Castillo desde que este ejecutó un fallido golpe de estado y fue recluido por los presuntos delitos de rebelión y conspiración. Durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el exguerrillero lo volvió a hacer, cuestionando las prerrogativas constitucionales que existen para destituir a un mandatario en Perú.
«¿Se pueden echar presidentes electos porque sí, porque no tienen la mayoría en el Congreso, cuando son electos por el pueblo? ¿Dice la Carta Democrática que solo una sentencia judicial de juez penal quita derechos políticos?», cuestionó Petro, durante su participación.
Ante estas declaraciones, la Cancillería peruana respondió. Se emitió un comunicado en rechazo a lo que se consideró una «injerencia en asuntos del Perú» por parte de Petro. Además, la consideran una «violación» a la carta constitutiva de la OEA.
También, durante su exposición ante la OEA, el colombiano planteó la posibilidad de rehacer la Carta Democrática. Él considera que esta no ha sido efectiva para velar por los derechos electorales en diversos países de la región, incluyendo al Perú. Asimismo, mencionó que las dictaduras de Cuba y Venezuela sean incorporadas a la organización.
LEE TAMBIÉN: María Cordero Jon Tay es citada por la fiscalía
Respuesta inmediata
Por otro lado, Gustavo Adrianzén, representante del Perú ante la OEA, manifestó que este jueves presentaría un «desagravio» ante la entidad como respuesta a las declaraciones del presidente de Colombia. «El día de hoy (jueves), en el mismo foro, yo voy a presentar el desagravio del estado peruano contra estas inaceptables expresiones», indicó.
Además, Adrianzén recalcó que dichas declaraciones no pueden pasarse por alto. De igual forma, calificó como algo «gravísimo» que Gustavo Petro «falte a la verdad» ante la OEA. «Las leyes, la Constitución y amparados en los instrumentos internacionales que nos respaldan, indican que los estados no pueden intervenir en asuntos internos de otras naciones», señaló.
El diplomático peruano también añadió que una «mayoría» de estados democráticos apoya el Gobierno de Dina Boluarte. «Puedo asegurar que, mayoritariamente, las naciones democráticas del continente respaldan al Perú. Reconocen el gobierno de Dina Boluarte y son fieles amigos y colaboradores, dentro de lo que está en sus manos. Para que el proceso de consolidación democrática se siga produciendo en el país y la pacificación», resaltó.