Después de 4 victorias, los tenimesistas Ignacio Buse y Gonzalo Bueno, dupla peruana en el Roland Garros Junior, perdieron hoy por 2-0 en la final del torneo. Sin embargo, lejos del arrepentimiento, se despiden con la cabeza en alto, pues toda su participación en el abierto de Francia es el fruto del arduo trabajo que vienen realizando durante años.
Una correcta planificación
«Hay que cultivar ese dobles, por eso le pedimos que jueguen la mayor cantidad de torneos juntos. Está proyectado para que ellos de cara al futuro, cuando no exista un Galdós, un Varillas, se tenga una pareja de dobles hecha. Eso es lo que tenemos y hay que desarrollarlo», comenta Tupi Venero, capitán del equipo peruano en la Copa Davis, en una entrevista para El Comercio.
En un principio no le fue bien a nuestra dupla nacional en la modalidad de singles. Recientemente, Ignacio Buse y Gonzalo Bueno compitieron en Grand Slam junior y no obtuvieron buenos resultados individualmente. En el US Open 21, ambos pasaron la primera ronda, pero fueron eliminados una fase después, antes de los cuartos de final.
Para Roland Garros y Wimbledon 21, Ignacio Bueno quedaría en primera ronda. En el abierto de Australia 22, Buse, el único peruano en competencia, también se quedó en primera ronda. Finalmente, en el Roland Garros 22, Gonzalo solo pudo participar de la primera fase, mientras que Ignacio avanzó hasta la segunda ronda.
Sin embargo, con un gran recorrido de partidos juntos, llegó el resultado en la modalidad de dobles. En este último torneo, la dupla nacional de 18 años avanzó hasta la gran final, después de ser la segunda dupla preclasificada. En esa instancia, perdieron ante los primeros preclasificados, Edas Butvilas y Mili Poljicak, por 6-4 y 6-0.
Desde hace un año, se apostó en formar un dupla nacional fuerte conformada por Buse y Bueno. Así, después de varios torneos, están llegando los resultados de la correcta ‘cultivación’, como lo dice el Tupi Venero.
Antes del torneo de francés, realizaron una gira por Italia y Bélgica. Ahora se acerca Wimbledon y repetirán el mismo proceso. Primero, disputarán dos torneos en Nottingham y Roehampton. Finalmente, después de su estadía por Londres, jugarán el US Open.
«Viajan juntos como parte de un proyecto liderado por Lucho Horna, para que cuenten con el apoyo de un entrenador», menciona Rodrigo Escalante, gerente de la Federación Peruana de Tenis, para El Comercio.
LEE TAMBIÉN: Memphis Depay: un león referente en Países Bajos
Los resultados
Actualmente, la dupla nacional cuenta con grandes puestos en el ranking ITF. Así, Ignacio Buse (12) y Gonzalo Bueno (6) se permiten estar presentes en las grandes citas del tenis en su categoría. De hecho, llegaron al último Roland Garros como dupla preclasificada y, en la final, se enfrentaron a la primera pareja preclasificada.
No obstante, esta apuesta nacional viene cosechando importantes logros antes de la final del abierto de Francia. Han sido campeones de los torneos J1 Lima 2022 y JB1 Lima 2022. También, en el 2021 se consagraron con la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021.
Ahora, para sumar otro éxito como dupla, llegaron a una final de Roland Garros Junior.