El conflicto que está ocurriendo actualmente en Israel tras los ataques de Hamás que iniciaron el pasado 7 de octubre ha llevado al estado peruano a buscar evacuar del territorio israelí a los compatriotas. Si bien en un principio existía polémica respecto a las prioridades de Dina Boluarte al asistir a un viaje a Europa en medio del conflicto, finalmente se ha hecho efectivo el inicio del proceso de evacuación vía aérea.
¿Cuál es la situación de los peruanos en Israel?
La situación es peligrosa en el país por el estado de guerra que existe. Hace unos días se confirmó la muerte de dos compatriotas, Daniel Leví, un médico en ejercicio de labores y Brando Flores, un joven militar reservista. Además, el día de ayer, el Embajador peruano en territorio israelí, Manuel Cacho-Sousa, confirmó el secuestro de una familia peruana de 5 personas, las cuales fueron llevadas a Franja de Gaza.
A pesar de que algunas personas han decidido evacuar a sitios más seguros, también existen otros ciudadanos peruanos que se mantienen en territorio israelí. Debido a que ya han generado un sentido de pertenencia al país. Tal es el caso de los dos ciudadanos ahora peruano-israelíes Jaim Zloczover y Jimmy Castillo. A quienes tuvimos la oportunidad de entrevistar y quienes nos contaron sus experiencias en el actual conflicto. Así como su voluntad por permanecer en el territorio, además del caso de familiares o amigos suyos que actualmente se encuentran sirviendo en el ejército.
LEE TAMBIÉN: Patricia Chirinos presidirá en Trujillo audiencia pública sobre seguridad ciudadana
¿Cómo se está llevando a cabo el proceso de evacuación?
Boluarte, en medio de su viaje a Europa a los países de Alemania, Italia y a El Vaticano, mencionó la utilización del avión presidencial con el fin de trasladar a peruanos desde Tel Aviv hacia Europa y posteriormente a Lima. «A nuestras hermanas y hermanos, la Cancillería peruana ha tomado la atención y precaución de darles la asistencia como ponerles en hoteles de buen recaudo. Además, estamos disponiendo que el avión presidencial, una vez confirmado con Cancillería y viendo los espacios técnicos, el viernes estará llegando a Tel Aviv», mencionando ello antes de la llegada del avión.
Se sabe, sin embargo, que en la madrugada del día de hoy, el avión presidencial llegó finalmente a la ciudad de Tel Aviv y logró el rescate de 42 ciudadanos. De ellos, 17 continuarán su viaje hacia Lima. Mientras que los otros pasajeros permanecerán en Europa, donde el avión presidencial hará una escala para posteriormente continuar su rumbo, calculándose su llegada a la capital este domingo aproximadamente a las 10 pm. Esto según declaraciones de Jorge Chávez, Ministro de Defensa.
Se mencionó, además, que, según la cancillería, son alrededor de 177 peruanos los que deben ser repatriados. De ellos, según la información de esta entidad, se ha apoyado con alojamiento, transporte, orientación y alimentación a 160 compatriotas. De estoa ya se ha trasladado fuera del país a 90 personas vía terrestre a través de Jordania, mientras que otras 60 se encontraban en otras ciudades.
¿Qué medidas va a tener que llevar a cabo el gobierno?
Si bien en un principio existió polémica en algunos sectores respecto a las prioridades del gobierno. Al descubrirse que el Presidente de Chile, Gabriel Boric, se había adelantado enviando el avión humanitario inmediatamente con el fin de repatriar a sus conciudadanos, mientras Boluarte se encontraba viajando rumbo a Europa. Finalmente, se logró concretar su utilización para el traslado de 42 personas vía aérea. Sin embargo, esto no es suficiente considerando la cantidad de personas que siguen en territorio israelí.
Va a ser necesario realizar un segundo viaje del avión presidencial, de aviones militares o coordinar viajes con aviones de aerolíneas privadas con el fin de evacuar al resto de compatriotas ya que el Avión Presidencial tiene una capacidad de albergar 55 personas y no puede mantenerse mucho tiempo en vuelo. Esto según declaraciones de Julio Valdez, teniente general de la Fuerza Aérea. Actualmente, es peligroso que se siga evacuando por tierra, ya que los bombardeos se encuentran presentes en varias ciudades de Israel.