Gobierno se compromete a indemnizar a aquellos que tengan efectos secundarios, debido a la vacuna contra el COVID-19.
Los ciudadanos que presenten un Efecto Supuestamente Atribuido a la Vacunación o Inmunización (ESAVI) severo, serán indemnizados. Todo el proceso de indemnización se otorgará en un procedimiento gratuito y cuya información estará disponible, en el Portal de Transparencia del Ministerio de Salud.
«Ante la ocurrencia debidamente acreditada de un ESAVI severo que tenga relación causal con la vacuna contra el COVID-19 que haya sido adquirida por el Ministerio de Salud, corresponde prever el otorgamiento de una indemnización pecuniaria», aclara el Decreto de Urgencia.
Cabe recalcar que la indemnización será igual a la Remuneración Mínima Vital–RMV vigente al momento de la determinación del ESAVI. Actualmente, el sueldo mínimo es de S/ 930 soles. Así lo anuncio el Gobierno Mediante el Decreto de Urgencia Nº 031-2021, publicado por El Peruano.
¿Quiénes decidirán sobre la indemnización?
Se conformará un comité especial, EL Comité Asesor Nacional de Efectos Supuestamente Atribuidos a la Vacunación o Inmunización del Ministerio de Salud que emitirá el Informe Final, en adelante denominado » Comité Asesor de ESAVI.
Este comité determinará, por medio de un Informe Final, si existe un vínculo entre el ESAVI y algunas de las vacunas contra el COVID-19 adquiridas por el MINSA. El Informe Final no tendrá impugnación administrativa alguna. El titular del derecho de acción puede apelar ante el Poder Judicial de verse afectado por el resultado del informe.
¿Si no tengo seguro?
Según el Decreto de Urgencia, la cobertura se dará a través del Seguro de salud privado o público que tenga el ciudadano. De no contar con ningún tipo de seguro este será afiliado inmediatamente al Seguro Integral de Salud (SIS).