Otra de las crisis existentes actualmente es la sanitaria, la cual ha tenido deficiencias desde hace más de veinte años. No es ajeno el trabajo del personal médico, pero en algunas situaciones de precariedad. Recordemos que día de hoy se aprobó el Decreto de Urgencia Nº 046-2021, el cual autoriza la afiliación de todos los peruanos residentes en el territorio nacional que hasta la fecha no cuenten con un seguro de salud al Seguro Integral de Salud (SIS). Asimismo, establece que no se considera su clasificación socioeconómica para acceder a ella.
¿Qué estipula la norma?
Esta detalla que el SIS será el encargado de financiar las afiliaciones de los nuevos asegurados, así como otorgar prestaciones de salud a las poblaciones indocumentadas de comunidades nativas amazónicas y altoandinas que actualmente no cuentan con un seguro de salud. Esto con el fin de fortalecer el aseguramiento universal en materia de salud en el marco de la pandemia por el COVID-19.
Protección y accesibilidad del derecho a la salud
El titular de Salud, Óscar Ugarte, manifestó que «gracias a esta ordenanza se cumple la garantía de que todos los hospitales del Minsa puedan llegar a muchas familias, y así reducir gastos en medicamentos u otros implementos que durante la emergencia sanitaria han sido bastante solicitados.
Junto con ello, explicó que de acuerdo a las investigaciones realizadas, se comprobó que las personas que cuentan con un seguro de salud presentan una reducción de riesgos en fallecer por el nuevo coronavirus; mientras que aquellos que no están asegurados, tienen un riesgo de morir 4 o 5 veces mayor.
«Por lo tanto, financiar el SIS es una tarea fundamental, más aún cuando se comprobó que quienes están en condiciones de mayor pobreza -en el quintil 1 en la sociedad- tienen un riesgo mucho mayor de fallecer en relación con quienes poseen más recursos», agregó.
Financiamiento por parte del MEF
Para financiar esta norma, el Ejecutivo autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas realizar una serie de modificaciones en el presupuesto, con cargo a los recursos de la Reserva de Contingencia, hasta por 250 millones de soles a favor del SIS.
Plan Esencial de Aseguramiento de Salud y de afiliados
Se utilizarán S/. 196 millones soles serán destinados a la financiación de las acciones a cargo del SIS que se relacionan con la cobertura del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS) y Planes Complementarios de los afiliados, así como para la afiliación de todos los peruanos residentes en el territorio nacional.
Trasplantes y pacientes oncológicos
Al finalizar, Ugarte Ubilluz aseguró que 30 millones de soles se utilizarán para financiar prioritariamente la atención de trasplantes y tratamiento de pacientes oncológicos que padezcan los tipos de cáncer que fueron incluidos en la Lista de Enfermedades de Alto Costo (LEAC).
«Finalmente, S/. 23 millones de soles servirán para financiar la afiliación y la prestación de salud a todos los miembros de la población indocumentada de comunidades nativas amazónicas y altoandinas que, durante el Año Fiscal 2021, no cuenten con ningún seguro de salud», concluyó.