El docente Gerson Ames Gaspar de 45 años, camina más de 10 kilómetros diarios para dar clases a alumnos de bajos recursos, con respecto al programa estudiantil “Aprendo en casa” en Huancavelica. Él se dirige a la casa de cada uno de sus alumnos en compañía de una pizarra, plumones y unos parlantes. Esto, con la finalidad de “facilitar” e incentivar a los alumnos a seguir aprendiendo. Asimismo, debido a que los alumnos no cuentan con equipos ni Internet para acceder a las lecciones de “Aprendo en casa” . Se dirige de lunes a viernes a ejecutar su plan de enseñanza siguiendo los protocolos
“Debemos entender que hay estudiantes que no tienen televisor, radio ni celular, y si tienen, no cuentan con saldo, entonces no se le puede enviar audios ni videos”. Además, es una educación a delivery que tiene protocolos. El estudiante sale a la puerta de su casa, yo voy con la pizarra, mantengo una distancia de dos metros y se le brinda lo que el Ministerio de Educación propone a través de “Aprendo en casa”, detalló Gerson Ames.
Cabe resaltar que, el docente es egresado de la Facultad de Educación de la Universidad San Marcos y manifestó en contribuir al reforzamiento y mejoramiento de la enseñanza de las matemáticas en Huancavelica, la región en la que creció. Asimismo, comentó que a pesar de sus recursos limitados, mantuvo mucha disciplina y responsabilidad, con respecto a sus estudios universitarios.
Es importante mencionar que no es la primera vez que Ames Gaspar destaca por su labor de docente. Entre sus principales “condecoraciones se detallan los siguientes: Ha sido finalista del concurso “Maestro que Deja Huella” en el año 2017, primer puesto en “Buenas Prácticas Docentes “en el año 2018, organizado por el Ministerio de Educación (MINEDU). También fue ganador regional en “Buenas prácticas Docentes” organizadas por Dirección Regional de Educación. Del mismo modo, ganador del premio “Maestro Excelencia” en el año 2019.
Por último, a finales del año pasado fue nominado al conocido premio “The Global Teacher Prize”, por crear el método de enseñanza de matemáticas «Ruwaspa Yachani» ( en quechua).
Sin duda, un accionar admirable y noble en medio del estado de emergencia. Un docente con múltiples condecoraciones. Además, que ejecuta un plan de educación por medio de “Aprendo en casa”, identificando que sus alumnos no tienen acceso al recurso necesario para aprender. Antes esto, se encarga de facilitar la enseñanza a cada uno de los estudiantes, siguiente los protocolos de limpieza y desinfección para evitar el Covid-19. Se espera que el docente siga ejerciendo adecuadamente su función. Esto, con la finalidad de motivar a otros decentes de Huancavelica y en todo el Perú, ejemplificando que la falta de recursos no limite el aprendizaje y enseñanza a los estudiantes del país.