El exministro de Vivienda, Geiner Alvarado, presentó ante el Poder Judicial un cuestionamiento respecto a su detención el pasado 31 de marzo, luego que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema ordenara su detención del exministro por 36 meses de prisión preventiva.
Por ello, el Poder Judicial evaluará este jueves 4 de mayo, la tutela de derecho presentada por la defensa legal del exministro, quien se encuentra en el penal Miguel Castro Castro. El juez supremo de Investigación Preparatoria Juan Carlos Checkely tomará la sesión este jueves para evaluar el pedido.
Humberto Abanto, abogado del exministro, señala que hubo una vulneración a los derechos de la libertad personal de su patrocinado, y también cuestionó la detención «sin un mandamiento escrito y motivado del juez».
El abogado Abanto también señala que no se le permitió a su patrocinado acceder al derecho de defensa durante su detención. Por ende, pide al Poder Judicial que se dicten las medidas correctivas correspondientes.
En diálogo con el diario El Comercio, la defensa legal del exministro asegura que no se busca forzar la libertad de su patrocinado Geiner Alvarado. Asimismo, explicó que se le remita un oficio sobre la actuación del fiscal aquella noche, ya que asegura que no se le permitió asistir a la detención de su patrocinado. También, solicita que se tramite los oficios al Ministerio Público para investigar a los efectivos policiales que actuaron
LEE TAMBIÉN: Caso ‘Los Niños’ será agendado para el Pleno
¿Por qué se le investiga?
El exministro Geiner Alvarado es investigado por ser integrante de la presunta organización criminal que habría liderado el expresidente de la República, Pedro Castillo, durante su mandato.
La Corte Suprema tomó la decisión luego de encontrar elementos convincentes sobre su vínculo con el expresidente, además no favorecía su arraigo domiciliario por lo que existía peligro de fuga.