Continúan los cuestionamientos contra la máxima autoridad electoral a días de llevarse a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Para la bancada del Frente Amplio (FA), los vínculos del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, con el terrorismo son una “campaña de desprestigio y manipulación”.
Defensa
El JNE se pronunció para reafirmar su independencia. Luego de que la transparencia del organismo sea puesta en tela de juicio, la Asociación Distrital de Magistrados de Lima también instó a respetar la objetividad del órgano constitucional autónomo. En ambos pronunciamientos, se recalcó que Salas Arenas ya hizo las aclaraciones y deslindes correspondientes.
Por su parte, la bancada del Frente Amplio (FA) consideró que la moción que solicita la renuncia de Salas es un intento de golpe electoral. Desde su punto de vista, la bancada de Acción Popular (AP) estaría atentando contra la institucionalidad. Cabe recordar que fue Ricardo Burga, congresista de este último partido, quien mencionó la necesidad de investigar al titular del JNE. Ante ello, el FA alegó que dicha agrupación de parlamentarios está «esperando un descuido ciudadano para intentar dar un zarpazo a la institucionalidad electoral».
El comunicado también recordó la Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones. Según la norma, la membresía al Pleno del JNE es irrenunciable durante cualquier tipo de proceso electoral. Por lo tanto, Salas Arenas no podría renunciar a su cargo antes del 6 de junio. Sin embargo, ello no eliminaría la facultad del Congreso de la República de citarlo e iniciar una investigación.
¿Se busca desprestigiar a Perú Libre?
El partido liderado por Marco Arana consideró que la moción mencionada buscaba “perjudicar a una de las opciones electorales”. Ello, en referencia al partido Perú Libre, cuyo candidato presidencial y ciertos virtuales congresistas tendrían presuntos vínculos con el terrorismo a través del Movadef, brazo político de Sendero Luminoso.
Pronunciamiento de Perú Libre
El partido del lápiz también compartió la postura del Frente Amplio. A través de Twitter, la agrupación política alegó: «Acción Popular jugando para el Fujimorismo». Según Perú Libre, la presunta vinculación de Salas con el terrorismo sería una forma de desprestigiar la candidatura de Castillo, también denunciada por acercamientos al Movadef. Asimismo, el movimiento liderado por Vladimir Cerrón considera que una remoción de Salas Arenas de su actual cargo sería una falta de respeto a la voluntad popular.