El presidente de la República, Francisco Sagasti, anunció públicamente que contará con este lote para agilizar el proceso de vacunación.
Sagasti afirmó que el Ministerio de Salud habría concretado ayer, 5 de abril, la adquisición de 12 millones de dosis de vacunas Pfizer. De esta forma, según el mandatario, de momento el Perú contaría con 60 millones de dosis aseguradas. A través de sus redes sociales, difundió un mensaje al respecto, con un son esperanzador:
«¡Buenas noticias para el Perú! Hemos cerrado un nuevo contrato con Pfizer por 12 millones de dosis adicionales. El Perú cuenta con un total de 60 millones de dosis aseguradas hasta fin de año para seguir vacunando», señaló el actual mandatario a través de una publicación en ambas de sus cuentas personales de Twitter e Instagram.
Agilizando el Plan de Vacunación
Hoy, 6 de mayo, arribaría a suelo peruano la primera parte de otro lote de vacunas Pfizer con 700 mil dosis; adelantándose así, a la fecha prevista de su llegada, estando inicialmente programada para el sábado 8 de mayo. Pese al paso lento del proceso de inoculación, el aumento de las dosis de vacunas contra el COVID-19 es de crucial importancia para emprender la agilización del combate contra el virus. En ese marco, es preciso recordar que, además de la Pfizer, contamos con la vacuna Astrazeneca y Sinopharm.
Pequeñas buenas noticias
En otro momento, el actual presidente señaló que recientemente se habría registrado un leve descenso en el índice de mortalidad por COVID-19, la cantidad de pacientes que requieren cuidados intensivos y los casos positivos. No obstante, ha pedido a la población seguir practicando las medidas de bioseguridad; y, de encontrarse dentro del padrón de vacunación, no dejar de acceder a las vacunas disponibles. Arguyó que la prioridad sería ampliar y mantener este avance a través del tiempo.
«Estamos en un punto crítico, pero con una ligera y leve mejora que esperemos continúe en el futuro. Esto implica que debemos mantener todas las medidas de prevención […] La vacuna es el principal escudo, pero si no mantenemos las defensas no podremos salir de esta crisis en mucho tiempo más», declaró el jefe de estado.