Abimael Guzmán sigue dando que hablar después de muerto. Durante la semana, se generó la duda sobre el destino final de su cadáver, el cual permanece aún en la morgue del Callao. El tema ya fue objeto de pronunciamiento de diversos agentes políticos desde el Congreso, la Defensoría del Pueblo, la Presidencia y algunos ministerios.
Estado actual de las cosas
A cuatro días de su fallecimiento, el destino del cadáver es aún incierto. La legislación nacional dispone que los restos de un preso sean entregados a los familiares; no obstante, en este caso, dicha posibilidad podría poner en jaque la seguridad nacional y el orden público.
El texto vigente de la Ley General de Salud no contempla situaciones especiales como la de Abimael Guzmán, en donde es necesario evitar su disposición final por parte de familiares. A lo mucho, la normativa permite únicamente la disposición de cadáveres que pertenezcan a personas no identificadas o no reclamadas por familiares.
La situación se torna más hostil, debido a que Elena Iparraguirre, su único familiar, presentó una solicitud para que le entreguen los restos. Por otro lado, diversas instituciones ya manifestaron que lo mejor sería incinerar los restos y arrojarlos al mar, ponderando la seguridad de Estado por sobre el derecho de los deudos.
Proyecto de Ley N°191-2021-MP
Ante el desconcierto y vacío legal existente, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó hoy al Congreso, el Proyecto de Ley N° 191/2021-MP que modificaría el artículo 114° de la Ley General de Salud. Con dicha iniciativa, se estaría buscando solucionar el problema causado a raíz de una eventual sepultura de Abimael.
Así, el objeto de la norma es modificar el marco legal existente a fin que se permita a los jueces y fiscales disponer de los cadáveres en los casos en que su sepultura ponga en riesgo la seguridad y orden público; se modificaría el artículo 114° de la Ley General de Salud, señalando que,
“El juez o el fiscal, según sea el caso, en decisión especialmente fundamentada, podrá disponer del destino final de los cadáveres, cuyo traslado, funerales o inhumación pudieran poner en grave riesgo la seguridad o el orden público”.
¿Qué busca el proyecto?
La exposición de motivos señala que el proyecto llena el vacío legal existente respecto de la disposición de cadáveres cuyo traslado, funerales o inhumación signifiquen un riesgo para la seguridad nacional y orden público. Es en este aspecto en donde la Ley General de Salud no se da abasto.
La solución que brinda el proyecto es dar facultades al juez o fiscal para que ellos sean quienes decidan el destino final del cadáver mediante una resolución fundamentada, que realice una adecuada ponderación del derecho fundamental de los familiares frente al interés general de velar por la seguridad nacional y que también explique los riesgos potenciales que se generarían con la entrega directa del cadáver a los familiares.
De ser aprobada la iniciativa, el destino final del cadáver de Abimael Guzmán estaría en manos del juez o fiscal, quien decidirá si procede su incineración. Ello, debido a que el Ministerio Público aún mantiene la posesión del cadáver.
Iniciativas analogas
Mediante su cuenta de Twitter, el Congresista Jorge Montoya anunció un proyecto de ley que también buscará que el Estado sea quien disponga del destino del cadáver de Guzmán.
Promoveré una ley para que los terroristas muertos sean incinerados y sus cenizas enviadas al fondo del mar más allá de nuestras 200 millas.
— Jorge Montoya ?? (@Alm_Montoya) September 14, 2021
El Perú sufrió injustamente una despiadada época del terrorismo que destruyó las vidas de miles de peruanos. #TerrorismoNuncaMas
Asimismo, el Ministro del Interior también afirmó que se encuentran preparando un proyecto de ley con la misma finalidad.
Ministro del Interior, @JuanCarrascoMi: «Desde el Poder Ejecutivo, se está promoviendo un proyecto de ley, que dará a conocer el presidente de la República, @PedroCastilloTe, a fin de permitir la incineración del fallecido terrorista Abimael Guzmán». Vía @soltvcanal pic.twitter.com/nNboeqjerE
— Ministerio del Interior ?? (@MininterPeru) September 14, 2021
Más en Diario el Gobierno
#LoÚltimo | Continúa el reparto de puestos estratégicos a partidarios de #PerúLibre. Julián Palacín Gutiérrez ha sido designado como el nuevo presidente del Indecopi. Su nombramiento se suscita luego de ser designado como representante del la PCM. pic.twitter.com/hoKC0ZZZxk
— Diario El Gobierno (@ElGobierno_Peru) September 14, 2021