El fiscal José Domingo Pérez presentó la acusación contra el expresidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, por el delito de lavado de activos con agravante de organización criminal en el caso Westfield Capital.
En la acusación presentada, se señala al exmandatario como integrante de la organización criminal vinculado a la empresa brasileña Odebrecht, donde habrían lavado aproximadamente 12 millones de dólares.
Por ello, el Ministerio Público solicitó 35 años de prisión privativa de la libertad por la presunta conformación de este grupo. También, se acusó al empresario Chileno Gerardo Sepúlveda Quezada, para quien también se le pide 35 años de prisión. Sin embargo, Gloria Kisic y Luis Bernaola Ñuflo, personas cercanas al exjefe de Estado, se les solicita 23 años de prisión y 11 años y 6 meses de cárcel respectivamente.
Asimismo, el juez Domingo Pérez incluyó, en condición de personas jurídicas, a las empresas Westfield Capital Limited, First Capital Inversiones y Asesorias Limited y Latin América Enterprise Fund Managener LLC, demandando así su prohibición de estas para realizar futuros trabajos relacionados a la demanda puesta y para la empresa Dorado Asset Management Company, solicitó su liquidación y disolución.
LEE TAMBIÉN: Procuraduría denunció al ministro de Energía y Minas
Alejandro Toledo ya habló
El pasado 8 de mayo, se citó al también expresidente de la República, Alejandro Toledo, para que pueda declarar en el marco de las investigaciones contra Pedro Pablo Kuczynski (PPK).
El exmandatario Toledo brindó sus testimonios desde el penal de Barbadillo para explicar nexos entre PPK y la empresa brasileña Odebrecht.
Por otro lado, el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional rechazó el pedido de la Fiscalía para ampliar por tres meses más el impedimento de salida del país contra PPK. Esto en base a que, si hubieran aceptado el pedido, harían una «clara vulneración del derecho fundamental a la libertad individual».